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HISTORIA MILITAR DE LA GUERRA CIVIL EN MADRID - FUENTES PRIMARIAS -

General de Seguridad conectó telefónicamente con el Capitán Morenza y le ordenó que se pusiese a las órdenes del señor Galarza para recabar, por teletipo, a la Jefatura de las Fuerzas Aéreas en Albacete, que vinieran a Madrid los aparatos de caza disponibles ya que llevaban dos días con ausencia total de la aviación republicana, con la consiguiente desmoralización del pueblo madrileño. Al día siguiente, el Coronel Camacho llamó la atención al Capitán Morenza por lo que él consideraba una invasión de atribuciones y pareciéndole muy mal la actuación del Ministro de Gobernación. El Comandante Jácome fue destituido de la Jefatura de Aviación y destinado a Santander, gracias a las presiones del Capitán Moranza, pero tuvo que regresar a Madrid porque querían matarlo sus compañeros. A pesar de todo esto, el Coronel Camacho colocó al Comandante Jácome como hombre de confianza en la Secretaría Técnica, en la que ha desarrollado una labor absolutamente negativa, desde el punto de vista revolucionario, enfrentándose con los pilotos extranjeros (franceses y americanos). El Comandante Páramo es íntimo amigo de Franco. El Coronel Pastor, mandó a París al Comandante Aveal, en comisión de compras de material de Aviación, quien a los tres meses regresó sin haber hecho ninguna compra, por las presiones del Capitán Morenza. Al volver a Madrid se le destinó, primero, a la Subsecretaría para, después de nueva intervención del Capitán Morenza, destinarle como Jefe de la Escuela de Pilotos. Este sujeto debía haber sido fusilado como Ayudante que fue de Gil Robles, cuando fue Ministro de la Guerra y porque, además, figuraba como comprometido en una lista que el Ministro de Gobernación, señor Galarza, ha entregado al Capitán Morenza. Otro de los amigos de Pastor, el Comandante Virginio Rodríguez Sbarbi, fue designado enlace aéreo en la Columna del Coronel Asensio. H ay repetidas denuncias contra dicho Comandante por suponérsele en inteligencia con el enemigo, lo que explica muchos de los casos sucedidos en la Columna Asensio, de cuyo Jefe no quiere ocuparse este Informe. Actualmente, con la abundancia de medios bélicos que la Aviación Militar posee, esta Arma no rinde el servicio conveniente a causa de que, entre el mando Ruso y el Estado Mayor, se interfiere el Mando español de Aviación, causando retrasos inexplicables en la prestación del servicio y ordenando algunos otros que no tienen justificación. Es un error manifiesto tener concentrada la Fuerza Aérea en Albacete, a más de 200 kilómetros de distancia de un frente tan gravemente amenazado como el de Madrid. Por tal motivo, servicios de bombardeo que piden las columnas a las siete de la mañana, se realizan a las 12 o a las tres de la tarde o no se realizan. El frente de Madrid está falto de apoyo de la Aviación, recibiendo sólo servicios esporádicos. Mientras que el enemigo efectúa numerosos servicios de bombardeo sobre este frente, tanto en las columnas como sobre el casco de la población, nuestra propia aviación se dedica a actuar sobre centros enemigos, situados a largas distancias, que son de relativa importancia para el resultado final de la Guerra. La Aviación revolucionaria debe concentrarse en el frente de Madrid. Los aparatos de caza no actúan con la debida eficacia y se presentan siempre con retraso para batir al enemigo. En Madrid, como las órdenes se reciben con FUENTES PRIMARIAS No está permitida la reproducción total o parcial de este documento por ningún medio, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright 2226


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