Page 2259

HISTORIA MILITAR DE LA GUERRA CIVIL EN MADRID - FUENTES PRIMARIAS -

superior es más corta que la inferior. El fuselaje es también de madera pintado de verde oscuro. Se trata de un aparato monomotor de 500 H.P. El piloto y el observador van colocados en tándem, inmediatamente detrás de los planos, en cabinas que disponen de calefacción, con una temperatura agradable. La velocidad horizontal máxima es de 200 km/h, la de crucero de 160 km/h y la mínima de 135 km/h. Dispone de una ametralladora de capot y otra, giratoria, en la torreta. Las bombas van colocadas en los planos, pudiendo llevar 2 de 125 kg y 4 de 50 kg. No lleva instalación fotográfica ni radio. Longitud de 9 metros y envergadura del ala inferior de 14 metros. Su forma normal de actuación es la formación cerrada, que no rompen ni aun en el caso de ser atacados por la caza. El efectivo mínimo, de estas formaciones, es el de una escuadrilla, compuesta de 9 a 12 aparatos, siendo excepcional el que actúen en patrullas de 4 aviones. El derivado directo de este aparato, empleado para el ataque al suelo, de patente y fabricación rusas, conocido por el enemigo como “Rasante”, que también tiene como denominación técnica SZ, es un monomotor de 850 H.P. Su velocidad horizontal máxima es de 240 km/h, la de crucero de 210 km/h y la mínima de 140 km/h. Lleva dos ametralladoras “Skas” en cada plano, una PB-1 en el capot y dos gemelas en la torreta. Las Skas tienen una cadencia de 1.300 disparos por minuto. Puede llevar 300 kg de bombas, con lanzabombas eléctricos y con mando del piloto. Entre los defectos técnicos del aparato se encuentra la tendencia extraordinaria a incendiarse y la dificultad enorme para recobrar la posición normal, hasta el punto de que, si al entrar en barrena da más de dos vueltas, ya es imposible sacarlo. 4.05.38. Aviación Rusa. Tipos de Bombardeo Información de la Aviación Nacional AHEA, A 123, F367-368 (Transcripción parcial del Documento) El SB 302 (Katiuska) es un aparato de reconocimiento y bombardeo lejanos, de fabricación y patente rusas, denominado por los nacionales “Sofía” y también, aunque impropiamente, “Martin-Bomber”. El enemigo le conoce por el nombre de “Katiuska”. Es un monoplano de ala media, bimotor de 860 HP en cada uno de ellos. Los tripulantes son tres, situados: el observador, en el morro, en una cabina; el piloto encima de los planos, también en cabina y análogamente el ametrallador. Todos los tripulantes están incomunicados físicamente, pero tienen comunicación por medio de señales luminosas, lanzapartes e interteléfono. Todos llevan paracaídas. Su velocidad horizontal máxima es de 420 km/h, siendo la de crucero de 300 km/ y la de aterrizaje de 120 km/h. Su autonomía es de 8 horas. Longitud de 14 metros y envergadura de 20 metros. El puesto de observador dotado de una ametralladora doble, gemela, con campo de tiro vertical de 7,62 m/m. El ametrallador lleva dos, del mismo calibre, una para tirar por arriba y otra por abajo, con una cadencia de unos 1.500 disparos por minuto, llevando una dotación total, para las 4 ametralladoras, de unos 7.000 disparos. Los lanzabombas son eléctricos. Carga unos 600 kg de bombas, pudiendo llevar 4 de 100 kg y 4 de 50 kg o 4 de 100 kg y 2 de 70 kg. Suelen volar a unos 6.000 metros y las pasadas de bombardeo las hacen de 4 a 5.000 metros. No actúan de noche. FUENTES PRIMARIAS No está permitida la reproducción total o parcial de este documento por ningún medio, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright 2259


HISTORIA MILITAR DE LA GUERRA CIVIL EN MADRID - FUENTES PRIMARIAS -
To see the actual publication please follow the link above