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HISTORIA MILITAR DE LA GUERRA CIVIL EN MADRID - FUENTES PRIMARIAS -

Este bombardeo tiene por objeto deprimir la moral del adversario al poner sobre la capital un gran número de aviones a las horas de funcionamiento de las oficinas y de mayor circulación en las calles. Al mismo tiempo puede aprovecharse para batir objetivos militares importantes de la ciudad y difundir sobre ella una gran cantidad de proclamas. Como se trata de un ataque durante el día, la entrada sobre Madrid debe ser la de menos puestos de escucha, eludiendo el paso sobre aeródromos y puestos de protección antiaérea que serán objetivos de bombardeos nocturnos posteriores. Con objeto de producir la mayor impresión sobre Madrid, hay que impedir la alarma anticipada que darían en ella los puestos de escucha colocados a lo largo del frente. Por esta razón, la trayectoria a seguir hasta el primer objetivo debe ser la siguiente: Talavera, Sur de Toledo, Sur de Ocaña, Villamanrique, Valdelaguna, Morata del Tajuña, Vaciamadrid y Sur de Vallecas. De este modo se entra en Madrid en la dirección de sus comunicaciones aéreas con Levante, sobre pueblos de escasa importancia y alejados del frente, habituados al paso de aviones rojos y dejando a un lado y otro, a bastante distancia, los aeródromos de Getafe y Barajas. La trayectoria a seguir sobre la población por la mayor parte de los aviones debe ser próximamente recta para evitar los inconvenientes de un cambio de rumbo en una formación numerosa; ésta consideración aconseja como dirección de éste itinerario el rumbo magnético de 347º pasando por los siguientes objetivos: depósitos camuflados de gasolina y gasoil de la C.A.M.P.S.A. (Cerro de la Plata), Ministerio de Marina y Aire, Palacio de Comunicaciones y Ministerio de la Guerra. De la formación se destacará la última patrulla a la altura de la estación de Atocha para seguir el itinerario Plaza de Atocha-Puerta del Sol, Cuartel de la Montaña, batiendo éste último punto y el Ministerio de la Gobernación; ésta patrulla seguirá a unirse con el resto de la formación a la altura de El Pardo. El itinerario de regreso se hará según la dirección El Pardo – Talavera, lejos de la protección antiaérea del Aeródromo de Cuatro Vientos. La formación elegida es la de columna de patrullas, por tratarse de objetivos de frente reducido. Número de aviones Cuatro patrullas de Ju-52 y una de Savoia y 12 Fiat de caza de protección. Organización del bombardeo Objetivo de la primera patrulla . – Depósitos de la C.A.M.P.S.A. Carga por avión: 14 bombas de 50Kgs., 288 bombas incendiarias y 100 Kgs. de proclamas. Objetivos de la segunda y tercera patrullas. – Ministerio de Marina y Aire y Palacio de Comunicaciones. Carga por avión: 2 bombas de 250 Kgs., 4 de 50 Kgs. 288 bombas incendiarias y 100 Kgs. de proclamas. Objetivo de la cuarta patrulla. – Ministerio de la Guerra. Carga por avión: 2 bombas de 250 Kgs., 4 de 50 Kgs. 288 bombas incendiarias y 100 Kgs. de proclamas. FUENTES PRIMARIAS No está permitida la reproducción total o parcial de este documento por ningún medio, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright 3049


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