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HISTORIA MILITAR DE LA GUERRA CIVIL EN MADRID - FUENTES PRIMARIAS -

Telegrama cifrado por teléfono del Jefe Fuerzas Aéreas (Talavera) al General Jefe Aire (Salamanca) Mucho caza enemigo, convendría concentrar la nuestra. MV. Los numerosos cazas rusos (patrullas de 10 y más aparatos) obligan a reaccionar a los nacionales. Hasta entonces las patrullas nacionales de bombardeo se formaban con 3 aviones o menos, protegidos por cazas. A partir de este momento las patrullas de bombardeo nacionales aumentan el número de aparatos, como medida defensiva. 5.11.36. Parte de Operaciones del día 5. Talavera El Jefe de las Fuerzas Aéreas, Luis Cellier Actuación de la Aviación Savoias. Bombardeo nocturno. Acción, según orden de anoche, sobre Aeródromo de Barajas, sin éxito por no haber podido descubrir el Campo. Junkers. Tres servicios de bombardeo de concentraciones en el frente y zona Boadilla – Brunete. Romeo. Cinco servicios de Reconocimiento y bombardeo de cooperación con nuestras Columnas. Fiat. Entablaron combate entre Leganés y Madrid; se enfrentaron 9 cazas Fiat con 15 cazas enemigos, consiguiendo derribarles 7 aparatos: además derribaron un Potez de los dos que aparecieron en el combate expresado. Por nuestra parte perdimos un caza, lanzándose el piloto Capitán Legionario (italiano) Sr. Pecori, en paracaídas en zona enemiga. 5.11.36, a las 18 horas. Parte Aéreo de la Jefatura del Aire. Combate Aéreo Nueve aviones de caza, en servicio de vigilancia en el frente, encontraron a otros nueve cazas rojos con los que entablaron combate. En el transcurso de éste, fue reforzado el enemigo con otros cinco cazas, llegando al mismo tiempo dos Potez. En la lucha fueron derribados siete cazas y un Potez enemigo, de los que cayeron incendiados seis. Un avión propio fue derribado. MV. En este día parece que la aviación nacional se recupera. Cambio de táctica de ataque y bombardeo de la Aviación Nacional. Hasta la fecha de 5.11.36 la Aviación Nacional volaba en patrullas de sólo tres bombarderos, con protección de cazas. Era habitual que los Romeos hicieran entre 10 y 14 servicios diarios (Los Junkers, 3 o 4). De esta forma se aseguraba el dominio del aire y la protección de sus tropas de tierra ya que, en cualquier momento, había una patrulla en el aire. A partir de esta fecha, las patrullas se hacen con muchos más aviones, lo que aumenta su seguridad, aunque reduce el número de servicios y, por tanto, el dominio real del aire. Las ventajas de esta nueva táctica se comprueban por la reducción de los derribos de aparatos nacionales. Y, además, se intensifican los vuelos nocturnos que reducen la vulnerabilidad de los bombarderos a los cazas rusos. 5.11.36. Parte de la Jefatura del Aire. Complemento al Boletín de Información FUENTES PRIMARIAS No está permitida la reproducción total o parcial de este documento por ningún medio, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright 3712


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