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crónicas de a bordo Arco Iris en el Atlántico. recursos. Echando la mirada atrás analizo la historia que me precede y puedo ver la importancia de la Armada Española en estas aguas. No hace falta mirar muy atrás para recordar como el ministro de pesca canadiense Brian Tobin pasaría a la historia por intentar expulsar de los caladeros a la flota gallega, la descubridora del Fletán Negro, una especie que Canadá despreció hasta que los armadores europeos la convirtieron en un rentable negocio. Sería el 9 de marzo de 1995 cuando patrulleras canadienses apresaron al pesquero vigués Estai iniciando el breve pero intenso «conflicto del fletán». Nuestra presencia, compañía y protección da seguridad a los numerosos pesqueros españoles que estando tan lejos de casa, pueden sentir el calor de la bandera nacional y la atenta mirada del patrullero Arnomendi allá donde faenen, sabiendo que estamos a su servicio al igual que al de todos los españoles. Durante la primera parte de la campaña tuve que acudir al auxilio del pesquero español Puente Sabaris. Mientras nuestros buceadores revisaban su hélice para comprobar si se les había liado un cable de la maniobra tuve la oportunidad de conocer a su patrón Juan. La cara de agradecimiento de este entrañable pescador de 12 BIP Cangas al igual que el de la observadora y la científica que tuve el agrado de conocer, me hicieron valorar más nuestra función allí y comprender lo importante que es tener a alguien a quien acudir en alta mar. Como Alférez de Navío recién salido, he tenido ocasión de participar en despliegues con la flota de EE.UU en la Costa Este y patrullar el Mediterráneo integrado en la operación «Active Endeavour» con fragatas, entre otras maniobras nacionales e internacionales. Pero desconocía el mundo de los barcos de pequeño porte y por supuesto también desconocía este tipo de campaña. Como en todo pequeño escenario, el contacto con la gente es mucho más real y cercano, ésta es una característica que a mi modo de ver hace del patrullero Arnomendi un barco único, cálido y muy especial. Con una dotación de apenas 39 personas a bordo te bastan unos pocos días para conocer a todos. Uno se da cuenta rápido que el barco es comparable a una maquinaria compleja, llena de engranajes bien ajustados y engrasados en la cual si tan solo uno de ellos falla repercute directamente en todos los demás. El grupo humano del que me he visto rodeado en estos dos meses de campaña ha demostrado profesionalidad, entrega, sacrificio y


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