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Armada Ciencia y Cultura BIP 45 agradecimiento por las entusiastas y desinteresadas labores que desde el año 2005 vienen desarrollando en esta materia en el Observatorio de la Armada. Por otro lado, también dentro de la celebración de la Semana de la Ciencia y con el objetivo de dar a conocer las instalaciones de la Estación Láser ubicada en el ROA, así como su funcionamiento, programas de observación y misiones que tiene encomendadas, durante los días 12 y 14 de noviembre, se desarrolló una actividad, que bajo la denominación «Seguimiento de Satélites Artificiales desde la Estación Láser del Observatorio de la Armada» consistió en la explicación por parte de los técnicos del ROA responsables del equipo, a los grupos de personas que participaron en dicha actividad, del funcionamiento y manejo de la Estación, así como la asistencia a una sesión real de seguimiento de satélites pertenecientes a los programas de observación en curso. Tratado de Construcción Naval del siglo XVIII El Museo Naval de Madrid ha restaurado parcialmente un manuscrito inédito de construcción naval que está siendo exhibido en la exposición de Blas de Lezo. El manuscrito, que no contiene titulo, ni nombre de autor, ni lugar, y ha sido llamado por algunos historiadores el Manuscrito ignoto, es un trabajo fundamental para completar la historia de la construcción naval española en ese siglo XVIII. Redactado en 1733, corresponde a la época entre Gaztañeta y Jorge Juan, un periodo de pocas referencias documentales en cuanto a la construcción en la Armada española. El volumen está encuadernado en pergamino y cuenta con más de setenta folios de texto y más de cincuenta planos de barcos, en algunos casos desplegables hasta en seis folios. de badana, diversos en pergamino, en forma de cartera, con atados en piel Sin embargo, la encuadernación erosionada, encogida, con el trasero desaparecido; la piel se encontraba manchada,presentaba diferentes desperfectos y estaban rotos y faltas de pergamino y el resto del libro rasgados y pequeñas problemas, algunos de ellos derivados de la propia encuadernación a la que está pegado el primer y último plano del libro, entre ellos una suciedad general, manchas localizadas, roturas en bordes y zonas de plegado, perdida de pigmentos en los planos, etc. Para ser mostrado en la exposición el Servicio de Restauración de Papel del Museo Naval procedió a restaurar únicamente la lámina por la que se iba a presentar el libro, la número 28 por las dos caras, así como la página anterior por el reverso, realizando una limpieza mecánica, la unión de roturas en bordes y la consolidación de pigmentos. Además, como el libro estaba estabilizado en las condiciones ambientales del depósito, con una media de un 30% a un 40% de humedad relativa, para su ubicación en sala se ha expuesto en vitrina climatizada con condiciones diferentes al resto de las piezas exhibidas.


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