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m& e B R E V E S BIP 63 suboficiales de la dotación, efectuó una visita guiada por el buque, donde recibió una breve presentación sobre sus capacidades y sobre las actividades realizadas y la evolución de la Operación Atalanta. Estas colaboraciones conjuntas han servido para potenciar el conocimiento mutuo entre las unidades de EUNAVFOR y las fuerzas navales regionales que, junto con los adiestramientos combinados, son fundamentales para poder operar de forma coordinada y para reforzar la Seguridad Marítima en la región. Y hasta aquí la crónica resumida de las ´últimas actividades llevadas a cabo en aguas somalíes por parte del Meteoro. Por la proa ya se vislumbra el regreso a casa y la preparación de unas Navidades un tanto atípicas, como nos lo transmiten en sus crónicas de “Vida a bordo” recogidas en la página web de la Armada: Villancicos, postales navideñas, belenes y demás parafernalia navideña son las distintas cosas que estamos preparando para el tránsito de regreso a España. Para hacer más llevadera la vida a bordo y preparar nuestros corazones para la Navidad. Por parte del buque se ha propuesto un concurso de belenes y cristmas, cuyo ganador obtendrá el deseadísimo premio de un lote de ibéricos, aunque por si acaso se declara nulo el concurso, se ha repartido un jamón a cada cámara para que todo el mundo pueda degustar tan delicioso manjar. El buque de acción marítima Tornado zarpa de Las Palmas para integrarse en la operación «Atalanta» El BAM Tornado es el buque designado para representar a España en el seno de la agrupación «Task Force» 465 de la Fuerza Naval Europea (EUNAVFOR), encuadrada en la Operación Atalanta, y que cumplirá  entre los meses de diciembre de 2013 y abril de 2014 su decimosexta rotación. El buque de acción marítima (BAM) Tornado, con base en Las Palmas de Gran Canaria, partió en la mañana del 14 de noviembre del Arsenal Militar para participar en la operación «Atalanta» en aguas del Índico por un tiempo estimado de cinco meses. Es el cuarto buque de esta clase que participa en esta operación y tiene previsto integrarse a principios de diciembre, sustituyendo al BAM Meteoro. Al mando del buque se encuentra el capitán de corbeta Eduardo Guitian Crespo, y lleva una dotación de 53 miembros, más 17 integrados en la Unidad Aérea Embarcada, que apoya al helicoptéro AB-212, 11 miembros de la Unidad de Seguridad de Canarias, un médico y un intérprete. La Fuerza Naval Europea supervisa y controla las actividades pesqueras que se desarrollan fuera de las aguas territoriales somalís. No obstante, conscientes de que la solución al problema en el Golfo de Adén también radica tierra adentro, EUNAVFOR desarrolla diversos programas de apoyo como el EUCAP NESTOR, por el que se provee adiestramiento a las marinas y guardacostas locales en su lucha contra la piratería. La 5.ª Escuadrilla se dedicó a entrenar en las particularidades del vuelo en montaña, tan diferente del habitual vuelo sobre la mar. Se realizaron vuelos en zona montañosa a altitudes superiores a los 6.000 pies, resultando un perfil de vuelo considerablemente complejo por las limitaciones de potencia de las turbinas del helicóptero, las restricciones de maniobrabilidad por la menor efectividad de los controles y su combinación con el viento, turbulencias y condiciones meteorológicas marginales. Por su parte, la 6.ª Escuadrilla realizaron vuelos prácticos en montaña donde se practicaron maniobras de vuelo en ladera, vuelo dentro de valle, paso de collados, tomas en crestas, tomas el pináculos, tomas en fondo de valle, evoluciones en batientes y se pudo comprobar cómo reaccionaba el helicóptero con las peculiaridades que la orografía y la aerología presentes en montaña. Además del 10 al 22 de noviembre la 3.ª Escuadrilla también se ha adiestrado en el ambiente de media montaña en esta misma base. Este adiestramiento ha incidido en la mejora de las capacidades básicas relacionadas con la proyección del poder naval en tierra (helitransporte táctico, apoyo de fuego, etc). EJERCICIO CANARIAS 1/13 Del 8 al 14 de noviembre la Unidad de Buceo de Canarias colaboró con el Grupo de Buceo de la Guardia Real en el ejercicio «CANARIAS 1/13», programado con el objetivo de mejorar el adiestramiento y la adaptación al medio de sus buceadores. El ejercicio se dividió en 4 fases: — Fase de Preparación. En esta fase se hicieron inmersiones a poca profundidad para prueba de material y ambientación de los buceadores. — Fase de Búsquedas, Reflotamientos y Reconocimientos. Se efectuaron búsquedas circulares, reflotamientos de objetos poco pesados y reconocimientos de casco con detección de IEDs adosados a un BAM. — Fase de Visibilidad Reducida. El ejercicio destacado de esta fase fue una inmersión nocturna en el noroeste de Gran Canaria. — Fase de Profundidad. Progresivamente se efectuaron inmersiones cada vez más profundas hasta alcanzar los 40 metros. ADIESTRAMIENTO DE LA UNIDAD DE BUCEO DE CÁDIZ Durante la semana del 11 al 14 de noviembre la Unidad de Buceo de Cádiz realizó su adiestramiento semestral, en aguas de Tarifa donde se aprovechan las condiciones de mayor visibilidad y la mayor profundidad que no se presentan en la Bahía de Cádiz. Se efectuaron búsquedas en grandes áreas (entre filieres y con planeador), orientación submarina diurna y nocturna, recuperación y evacuación de buceador accidentado, reflota- Despedida de familiares y amigos.


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