Page 122

REVISTA HISTORIA MILITAR EXTRA II 2014

122 JUAN LUIS SÁNCHEZ MARTÍN local. En un informe posterior al Rey, dice que lo hizo con «180 caballos de Granada, poco más o menos de Grafton y unos 60 del mío, mal equipa-dos; 115 dragones desmontados de su regimiento, otros tantos infantes de Vitoria y milicias de la que no cita su número»84. Es decir, 420 caballos y unos 480 infantes a lo sumo (115 desmontados de Pons, 115 infantes de Estrada y unos 250 milicianos de Villel); o sea, alrededor de 900 hombres en total. La fuerza invasora resultante no pone en entredicho ni a Belando, que la cifró en 800 hombres,85 ni al conde de Robres, que la alargó hasta casi el millar,86 pero supone la tercera parte, o la mitad, de la que le atribuyeron las gacetas proarchiducales de Zaragoza y Barcelona, y los autores que bebie-ron en ellas (Feliú, o Castellví, por ejemplo), que cifraron su caballería en 800 jinetes y su infantería en 1.000 y hasta 2.000 hombres.87 Pero en esta ocasión Pons tenía que enfrentarse a rivales mejor preve-nidos y más vigilantes. El mismo día que salió de Molina, fue notada su presencia en Villel de Mesa, todavía en Castilla, hacia donde partieron los regimientos montados de Morrás y Ernest van Winterfelt, el hermano del que rindió Fraga el año anterior, a la sazón ya destinado en Flandes (ver nota 53). Al saber que Pons se dirigía a Ateca, pensando que su objetivo fuera Calatayud, entraron en esta última el día 4. Entretanto Pons, que no pasó de Ibdes, en su tercera marcha consecutiva de 6/7 leguas, llegó el día 5 a Villa-feliche, «donde estaba el barón de Winterfelt con su regimiento de dragones, 150 caballos de Morrás y 150 infantes».88 84  AHN, Estado, leg. 281, apd. 1. «Relación del combate de Calamocha, escrita por el Mariscal Pons de Mendoza en Molina, 22 de diciembre de 1706». 85  BELANDO, Nicolás J. de: Op. cit., pág. 301. Esta cifra es coincidente con la que publicó la Gazette de France, núm. 3/1707, de 22 de enero, a partir de una noticia procedente de Madrid, fechada el 4.I.1707. 86  «Él su hermano se hallaba muy inferior, porque su infantería, contando los dragones de Picalques, no excedia de 500 hombres, y su caballería apenas llegaba á ese número, porque tenía con su coronel, D. Lope de Hoces, destacado un escuadrón del regimiento de Grana-da ». Es de notar que el conde de Robres cita al regimiento que tuvo Pons hasta su ascenso a mariscal, como regimiento de Picalques, mientras que, en su carta al rey, el propio Pons se refiere siempre a él como «mi regimiento» o «el mío». Esto sugiere que la patente de coronel a favor de Francisco Picalques llegaría a Molina después de la partida de las tropas. 87  FELIÚ DE LA PEÑA, Narciso: Op. cit., tomo III pág. 587, la cifra en «cerca de 800 cavallos y de 2.000 entre Infantes y paysanos». CASTELLVÍ, Francisco: Op. cit, vol. II, pág. 307, publica una relación anónima donde leemos: «Las tropas del mando del teniente general don Miguel Pons consistían en los regimientos de caballería de Pons, Granada y Grafeton, que hacían 1400; la infantería de los regimientos de Strada y marqués de Villen, 970, sin contar un número considerable de milicias de Castilla» (que algo más abajo estima en dos mil). WIJN, J.W.: Het staatsche Leger 1568-1795: VIII, pt. 2, Breda 1959, pág. 158, rebaja algo el total, situándolo alrededor de 2.000 hombres («Pons met ongeveer 2000 man»). 88  AHN, Estado, leg. 281, apd. 1. «Relación del combate de Calamocha...», citada. El barón Ernest van Winterfelt, como dijimos en la nota 53, era el coronel comandante del regimiento de dragones de Mattha. Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2014, pp. 87-148. ISSN: 0482-5748


REVISTA HISTORIA MILITAR EXTRA II 2014
To see the actual publication please follow the link above