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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 129

MISIóN NOOTkA 1789. EL DIARIO DE VIAJE DE FRAy FRANCISCO MIGUEL SáNCHEz «A las ocho de la mañana llegó a nuestro bordo el bote del paquebot de Macao, con siete hombres y un Piloto, el que nos sirvió de Práctico para entrar en el Puerto de Nutkca en el que dimos fondo a las once de la mañana. Después de haber dado fondo cantamos una Salve a Nuestra Señora del Rosario, Patrona de la fragata, por habernos conducido felizmente al Puerto de nuestro destino; a que siguió una salva de 15 cañonazos concluyéndose con el ¡Viva al Rey! Por tres veces; luego que los del paquebot Macao descubrieron la bandera de S.M. Católica, la saludaron con trece cañonazos y seguidamente vinieron a bordo de nuestra fragata, el Capitán de dicho paquebot D. Francisco josé Viana, natural de Lisboa y el Sobrecargo del expresado buque Mr. William Douglas natural de Escocia, a los dos se les convidó a comer y estando sentados en la mesa, llegó el bote de la fragata Boston, que se halla fondeada tres leguas de distancia más adentro en lo interior del Puerto con su Comandante juan Kendrick a dar el parabién de nuestra llegada y también nos acompañó a la mesa» (5 de mayo). Pocos días después de la llegada al puerto de Nootka, el capitán Martínez y los religiosos fueron invitados a una importante celebración en la que se iba a imponer nombre al hijo de Macunia, el jefe de la tribu: «Después de comer fuimos a tierra y todos los de nuestra cámara acompañándonos el Capitán del paquebot D. Francisco josé Viana, a casa del Capitán de la ranchería, llamado Macuina, a ver una diversión que tenían en celebridad de un hijo, suyo a quien iban a ponerle nombre» (domingo 10 de mayo). El acto de imposición de nombre, por su analogía con el bautismo cristiano, captó rápidamente la atención de los religiosos, que no perdieron detalle del desarrollo de la ceremonia: «Todos los indios de esta ranchería y de otras inmediatas concurrieron a esta función, la que se redujo a esto: se pintaron con almagre, carbón, aceite de oso u de ballena, y se llenaron de plumas, según queda dicho en el día que saltamos en tierra después se siguió un baile, para el cual pusieron en medio de la pieza al chiquillo que habían de poner nombre: este estaba vestido de una piel de nutria, y pintando de encarnado, y lleno de plumas de águila. Después comenzaron a dar vueltas alrededor de la pieza y del muchacho que estaba en el medio, todos los que danzaban tenían unos cueros de oso puestos, alrededor de la pieza y del muchacho sobre los hombros y unos palos en las manos como los que usan los danzarines o sacadineros, cuando andan encima de la maroma, y al compás de golpes, que daban con unas rajas de leña sobre las tablas (que estos eran los instrumentos que tocaban) cantaban todos en su lengua y Macuina, su hermano Keleken, venían andando o formando círculo, y al llegar a donde nosotros estábamos daban en esta postura tres vueltas en el aire, alrededor guardando el compás de los golpes que daban con los palos y del canto o ruido que hacían con la boca. Después se pusieron en cueros porque se quitaron las pieles de oso para ponerse otras de nutria y siguieron bailando en los términos que quedan explicados, solo con la diferencia que detrás de los tres principales referidos que formaban el baile, venía un indio con el hijo de Macuina, a quien iban a poner nombre, en los brazos, y este Año 2015 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 19


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