Page 56

REVISTA DE HISTORIA NAVAL 129

LA OPOSICIóN AL PLAN NAVAL DE MAURA. LA LEy DE 7 DE ENERO DE 1908 David RUBIO MÁRQUEZ Licenciado en Geografía e Historia Resumen Tras casi una década de estériles discusiones, el celo y el tesón de Maura y Ferrándiz conseguían que se aprobara un proyecto de ley de Escuadra. El plan contó con un abrumador apoyo parlamentario, aunque concitó la oposición del Ejército de Tierra, que reivindicaba para sí un incremento presupuestario similar, y de los partidos republicanos, que utilizarán tanto la prensa adicta como la sede parlamentaria como tribunas de oposición, y que esbozarán, por intermedio de Francesc Macià, un plan naval alternativo al gubernamental. Pero la oposición más furibunda al proyecto provino de los regeneracionistas, que ambicionaban gastar en escuelas y riegos lo que se proyectaba destinar a la Armada. Dentro de este grupo, dos figuras descuellan por el ardor de su oposición: Costa y Rafael Gasset. Palabras clave: Plan Maura-Ferrándiz, joaquín Costa, Plan Gasset. Introducción EL 27 de noviembre de 1907, el Congreso de los Diputados aprobaba la ley de organizaciones marítimas y armamentos navales. Remataba así el largo camino de la reconstrucción de la Escuadra, cuyas primeras jornadas se habían andado inmediatamente después de las derrotas navales de 1898, durante el ministerio de josé Gómez Imaz. Sus sucesores joaquín Sánchez Toca, josé Ferrándiz, Eduardo Cobián y Miguel Villanueva también pergeñaron programas navales —alguno de los cuales llegó incluso a ser debatido en las Cortes—, todos ellos muy diferentes entre sí, pero unidos por un denominador común: el de ser proyectos malogrados. Ferrándiz, sin embargo, tuvo ocasión de resarcirse. y en el otoño de 1907, durante su segunda etapa como ministro de Marina, veía cómo su programa naval, esta vez sí, recibía un respaldo parlamentario casi unánime. El historiador de la vida parlamentaria española Enrique de la Tapia, al narrar los hechos acaecidos en la Carrera de Año 2015 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 55


REVISTA DE HISTORIA NAVAL 129
To see the actual publication please follow the link above