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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 129

LA OPOSICIóN AL PLAN NAVAL DE MAURA. LA LEy DE 7 DE ENERO DE 1908 las Fuerzas Armadas: «yo quiero la prosperidad de la Marina; pero es necesario que vayamos a la reconstrucción del Ejército de mar y tierra» (2). Esta demanda puede calificarse de justa. El Ejército se encontraba en un estado calamitoso. Su presupuesto había descendido sensiblemente a partir de 1901 y, a pesar de los intentos de reforma, a la altura de 1909 seguía aquejado de los mismos problemas que en 1899, problemas entre los que sobresalía la macrocefalia. Como reconocería en diciembre de 1907 el exministro de Marina Eduardo Cobián: «La verdad es que el ejército no tiene la instrucción militar necesaria; carece de vestuario, equipo, armamento, municiones y ganado. Los servicios militares están organizados de forma muy deficiente. No están fortificadas las costas, ni las rías, ni los puertos. No tenemos artillería de costa ni de sitio; la de campaña es muy escasa. Nuestras industrias militares están sumamente atrasadas. El soldado no se nutre bien. El personal de nuestro ejército se halla en una situación crítica y hasta cierto punto precaria» (3). ¿Qué han escrito los historiadores, en particular los especializados en temas militares, sobre el asunto? En relación con las consecuencias que tuvo el plan naval para el resto de las Fuerzas Armadas, Gabriel Cardona emite un juicio muy negativo sobre la ley de escuadra, atendiendo a que, en aras de la reconstrucción de la Flota, hubo que mantener al Ejército en una situación de miseria, dadas las insuficiencias presupuestarias. y, todo ello, ¿para qué? Para construir una Marina mediocre e incompleta. Por su parte, Stanley G. Payne recoge la oposición que suscitó la ley de 1908 entre los militares de Tierra (4). La oposición de los partidos republicanos Los partidos republicanos españoles rechazaron, ya desde sus primeros pasos, la ley de organizaciones marítimas. En su lucha por impedir su aprobación emplearon tanto la prensa afecta como las intervenciones parlamentarias de sus diputados. Analizaremos en primer lugar la oposición mediática. La gestación de la ley de escuadra puede ser estudiada a través del libro de actas del Centro Consultivo de la Armada. Las primeras sesiones, en enero de 1907, se mostraban continuistas respecto de los debates anteriores, centrados en el proyecto de construcción de un buque escuela (5). La ruptura se produjo (2) Ibídem, p. 514. La Correspondencia de España, en su edición de 22 de diciembre de 1907, informaba sobre los elogios que el discurso había cosechado entre los oficiales. (3) SOLDEVILLA, p. 511. (4) El historiador tejano cita al respecto La Correspondencia Militar de 15 de septiembre de 1908: «Por el camino que vamos podremos tener unos cuantos buques de combate, que ya veremos cómo salen. Lo que no tendremos nunca es Marina de Guerra». (5) Archivo General de Marina Don Álvaro de Bazán (AGMAB), Libro de actas del Centro Consultivo (LACC), sesiones de los días 15, 16, 17 y 18 de enero de 1907, pp. 12 y 13, 14-17, 18-21, y 22, respectivamente. Año 2015 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 57


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