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MEMORIAL INFANTERIA 70

ASPECTOS INSTITUCIONALES Foto 1.—Renault FT-17 realizando pruebas en la Venta de la Rubia (Madrid) ante S.M. Alfonso XIII en junio 1919 (IHCM) El 18 de marzo tuvo lugar su bautismo de fuego apoyando el avance de la Legión, aunque el resultado no fue muy esperanzador. Se repitieron los errores cometidos con los carros al comienzo de la Primera Guerra Mundial:carros aislados y rodeados por la Infantería enemiga, averías mecánicas en los motores e interrupciones en las ametralladoras.La compañía tuvo pronto mejores ocasiones de demostrar su valor, y el 5 de junio de 1923 el sargento Mariano García Esteban pasó a los anales de nuestra historia acorazada al merecerse la primera Cruz Laureada de un carrista.Aquel día el Sgto. García Esteban quedó aislado de la Infantería tras repeler un primer hostigamiento rifeño y recibió un disparo en la mirilla de su carro n.º 9.Aunque quedó ciego, continuó disparando con su ametralladora de 7 mm para rechazar el ataque y demostrar la invulnerabilidad de su carro. La Compañía de Carros de Asalto participó con once FT-17 en el histórico desembarco de Alhucemas en 1925, primera operación anfibia con CC y con participación de la aviación.Transportados de tres en tres en lanchas tipo «K» reforzadas para la ocasión, lograron llegar a tierra con dificultades el segundo día del desembarco2 El lugar elegido para el desembarco de las lanchas no tenía calado suficiente. y a los pocos días participaban en la operación para ensanchar la cabeza de playa, atacando posiciones rifeñas en el monte Malmusi.Pacificado el territorio,en 1926 la compañía regresó a Madrid a la Escuela Central de Tiro. La compañía y sus carros fueron el embrión del que nacieron en 1931 los primeros regimientos de carros en España, el n.º 1 en Madrid (campamento de Pacífico) y el n.º 2 en Zaragoza (en las instalaciones de la AGM) con ¡cinco carros! cada uno y otros tres en la Escuela. Nunca se adquirieron los 65 carros contemplados en su plantilla. Para cuando empezó la guerra civil, el n.º 1 quedó en el área controlada por el Gobierno y el n.º 2 en el área sublevada. El Ejército nacional recibió carros y tripulaciones para los modelos Panzer I alemanes y Fiat-Ansaldo CV 33 italianos.A lo largo de la contienda, los nacionales capturaron una gran cantidad de carros soviéticos T-26, recompensando a sus tropas con 500 pesetas por cada uno de ellos. Con estos carros se fue creando desde el 1 de octubre de 1936 un Batallón de Carros de Combate. A partir de febrero de 1938 la unidad pasó a depender de la Legión recibiendo el nombre de Bandera de Carros de Combate de la Legión, y más tarde, el uno de octubre de ese año, pasó a convertirse en la Agrupación de Carros de Combate de la Legión ostentando este nombre hasta el final de la guerra. 19 2


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