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MEMORIAL INFANTERIA 70

ASPECTOS INSTITUCIONALES El día 25 se instala en el acuartelamiento de Sidi Buya de la Legión, constituyendo un grupo táctico junto con la Compañía de Carros «Bakali» del tercio, dotada de carros franceses AMX-30. Durante la campaña del Sahara, la unidad actuó como reserva del sector llevando a cabo misiones de reconocimiento, ocupando posiciones defensivas en el entorno de El Aaiún y el 4 de noviembre formó parte de la Operación Lazo ante la marcha verde.Tras el desenlace de los hechos el día 20 de noviembre se ordenó la repatriación de la unidad, llegando esta a El Goloso en los primeros días de 1976. Foto 4.— El CC 633 en las calles de El Aaiún. Operación Cerrojo Durante el año 1977 fueron dados de baja los carros M-48 y fueron siendo sustituidos por los franceses AMX-30E hasta un total de 104 unidades. Algo tan sencillo como cambiar de marcha se convirtió en todo un reto hasta su modernización AMX-30EM2 en 1989. En el año 1990 otra reorganización del Ejército impuso el cambio de la numeración interna de los batallones y su denominación, pasando el I Batallón de CC a denominarse Batallón de Infantería de Carros de Combate «Uad- Ras» II/61 y el II Batallón de Carros se llamó Batallón de Infantería de Carros de Combate «León» III/61. Asimismo ese mismo año se firmó en París el tratado FACE por el cual tanto la OTAN como el Pacto de Varsovia se comprometían a reducir sus arsenales. De este modo se produjo un gran excedente en Europa de carros americanos, llegando al RIAC el carro M-60 A3TTS en 1993. En el año 1998 el regimiento participó por primera vez en una misión internacional, marchando a Bosnia desde diciembre de ese año hasta abril de 1999, formando parte de SPABRI IX y aportando una Compañía de Mando y Apoyo (MAPO). Elementos del regimiento volvieron a Bosnia en el 2000 y en el 2002. A lo largo del año 2005 comenzó a incorporarse al regimiento el más moderno carro de combate existente: el Leopardo 2E, con el que se modernizó el regimiento. El regimiento continuó con su labor en el extranjero en las misiones de Kosovo, donde estuvo en el 2005 y el 2007, y en el Líbano donde estuvo en 2008 y 2011.A día de hoy el «Alcázar de Toledo» n.º 61 es una unidad que se encuentra en la vanguardia tecnológica y que forma parte de los elementos más potentes con que cuentan las Fuerzas Armadas. EL REGIMIENTO EN LA ACTUALIDAD Ubicación geográfica El RIAC n.º 61 se encuentra alojado, desde 1970, en la Base Militar de El Goloso, a los pies de la Sierra de Guadarrama, en las cercanías de ciudades tan populosas como Alcobendas o Tres Cantos y en las inmediaciones de la autovía M-607 que desde Madrid lleva a Colmenar Viejo. Esta localización le confiere varias ventajas; por un lado, permite que el personal de la unidad se pueda desplazar a la base, desde los distintos puntos de la Comunidad de Madrid, e incluso otras comunidades próximas, gracias a los excelentes medios de transporte público y vías de comunicación que la conectan con la capital; por otro, la cercanía a la sierra madrileña permite el desarrollo de marchas de endurecimiento por los bellos parajes de este parque natural. Foto 5.— Adiestramiento de combate en población. Base El Goloso En cuanto a las instalaciones, además de los diversos alojamientos para mandos y tropa, instalaciones deportivas y de administración, destaca el moderno segundo escalón de CC Leopardo 2E, especialmente diseñado y dimensionado para realizar las tareas de mantenimiento de esta moderna plataforma de combate. También cuenta el regimiento con modernas instalaciones de instrucción y adiestramiento, desde las aulas de enseñanza asistida por ordenador y el simulador Steel Beasts, hasta los dos Simuladores de Torre (STO), réplica exacta de la torre del Leopardo, que permite la instrucción de tiradores, jefes de carro, cargadores y de la tripulación de torre al completo, con un realismo cercano al tiro real. 21


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