Page 29

MEMORIAL INFANTERIA 70

ASPECTOS INSTITUCIONALES de impartir esta lección inaugural, tal y como viene siendo habitual que lo haga un teniente general del Arma. Me corresponde el honor El título que he elegido,«El infante, una forma de ser militar», va dirigido a daros unas pautas claras por quien, tras 44 años de servicio ha mandado unidades de Infantería más de 30 años y ha te- LECCIÓN INAUGURAL DEL CURSO ESCOLAR 2014/2015 Imagen 1 nido el orgullo de ser general director de este centro. Hoy,además, como toledano me siento tremendamente recompensado de volver a mi tierra y ratificarme como embajador de ella,a la que no dejo de elogiar. Ser «bolo» es para mí un título. Imagen 2 CÉSAR MURO BENAYAS, TENIENTE GENERAL JEFE DE LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS No vengo a daros una conferencia magistral. Nunca fui partidario de ellas como director.Vengo a daros una charla práctica, de corazón a corazón, de infante a infante, de boca a boca.A pasaros mis enseñanzas. En esta idea mi primer consejo es que os hagáis con un cuaderno, al que llamo «cuaderno ventana». El que tengo en servicio tiene el número 6, de mi vida profesional. Por un lado se apuntan enseñanzas buenas y por el otro, las malas.Son lecciones que uno aprende de su vida observando el comportamiento de sus superiores, compañeros y subordinados. De todos se aprende. Lo bueno a imitar, lo malo a evitar.Esta idea del cuaderno es muy útil y cada vez somos más los que la llevamos a la práctica. Un vistazo periódico es una gran medicina. Lo que negativo se apuntó de cadete, viene muy bien para saber lo que no debes hacer de capitán. Con esto, además, te quiero recordar algo que ya debes saber: en la vida se aprende todos los días. Se aprende de superiores, de compañeros y de subordinados. Es un libro abierto.El que se equivoca en ella que se culpe a sí mismo, a nadie más. Lecciones para aprender las tenemos a diario en el trabajo, en la calle, en casa. Las buenas a imitar, las malas a evitar, repito. Os invito a una pequeña meditación sobre nuestro emblema. Sepamos leer lo que nos dice:vv armas que se cruzan,somos guerreros,no artesanos,que tendrían un nivel y un cincel, por ejemplo. Guerreros sí, pero con las armas cruzadas: colaboración, coordinación en el empleo, no actuación independiente. Dependemos uno del otro, la espada del mosquete, el mosquete de la espada.Tú de mí, yo de ti. Somos compañeros, de compañía y trabajamos juntos: unión, compañerismo; guerreros que sienten igual. Y sobre las armas,por encima de ellas,la corneta.La corneta, que servía para transmitir las órdenes que daban los jefes. La piedra angular de la Infantería: el mando, el líder,vosotros.Esto es la Infantería:guerreros que combaten unidos, mandados por un líder. Si falla el líder, el jefe, el mando, «aquello» (la unidad que lo encuadra) no funciona.Por eso la corneta está en el centro, el lugar principal. La corneta, la piedra angular de la Infantería eres tú. 27


MEMORIAL INFANTERIA 70
To see the actual publication please follow the link above