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MEMORIAL INFANTERIA 70

ENSEÑANZA, INSTRUCCIÓN, ADIESTRAMIENTO Y EVALUACIÓN gran mayoría de estas situaciones tendrán, probablemente, numerosas analogías entre sí. Como se ha dicho anteriormente las combinaciones de VCI y CC se suelen realizar a nivel S/GT y doctrinal-mente la unidad mínima de agregación o segregación es la sección. No obstante, cada vez más se contempla la realización de acciones más descentralizadas o la actuación en despliegues más amplios; esto hace aumentar la necesidad, en ciertas situaciones, de descender el nivel al que se combinan los sistemas de armas. Por lo tanto, si es posible plantearse el componer unidades combinadas de VCI y CC a nivel sección, habrá que tener establecidos métodos de tiro para estos «Agrupamientos Tácticos». Parece que la improbabilidad actual de esta integración va en contra de la segunda condición. No es así, ya que esta TTP lo que pretende es satisfacer las necesidades probables que tendría una combinación de este tipo y que sus principios sirvan de orientaciones para el planeamiento 70 de S/GT. Por lo dicho anteriormente, las situaciones en las que se integren ambos sistemas a nivel sección no es el tema a tratar, pero sí hay que nombrar los tipos de combinaciones que podrían realizarse. Una de ellas sería mantener el número de cuatro y meter dos vehículos de cada tipo. Otra opción sería tres y dos si se aumenta el número a cinco y, si la sección se compone de seis, se combinarían cuatro vehículos de un tipo y dos del otro o tres de cada uno. Partir de tantas opciones posibles parece ir en contra, otra vez, de la segunda condición; además hay otro factor influyente y es que sería necesario que el mismo método fuese válido para las secciones de VCI y de CC por separado. Un método que sea únicamente válido para un tipo de vehículo entrará, lógicamente, en un nivel de detalle que irá contra la primera condición, ya que ese detalle le impedirá ser aplicable a las situaciones en las que se combinen ambos sistemas. Por otro lado, no tendría sentido establecer una TTP que anule las ventajas propias de cada vehículo. Es necesaria una TTP válida para secciones de VCI, de CC y de ambos sistemas a la vez, que se adapte a las distintas combinaciones posibles, aumente su eficacia y que no anule las ventajas propias de cada vehículo. Esto parece una tarea muy compleja, pero realmente no lo es. Sería tan sencillo como empezar por romper con el tradicional método «BERA» y evitar las cualidades anecdóticas o triviales para crear el procedimiento nuevo, teniendo en cuenta lo esencial para lograr un método eficaz para cada sistema por separado y para la combinación de ambos. ABOLICIÓN DEL MÉTODO «BERA» Debido a lo arraigado que está el método «BERA» hay que dedicarle un apartado para intentar desmitificarlo e iniciar uno desde cero que, obviamente, tendrá numerosas analogías con el primero. Este tiene unas características completamente contrarias a las dos primeras condiciones que se han establecido como necesarias a partir de la explicación de Clausewitz del concepto de método. La primera y más importante es que está adaptado a las normas de seguridad del campo de tiro de Boyero; como esto es una situación muy distinta a la que probablemente se producirá en combate, se contradice con la segunda condición necesaria y podría producir un entrenamiento negativo. Se fundamenta en la aparición de una o dos amenazas en cada sector en lugar de considerar como caso más probable, y a la vez más peligroso, que en el sector que cubre un vehículo aparecerá una sección enemiga. Empeña a todos los jefes de carro y jefes de sección en la vigilancia de sectores, sin tener en cuenta que, debido a las vicisitudes del combate, estos se verán obligados en numerosas ocasiones a abandonar su sector para atender otras necesidades. Aparte, entra a un nivel de detalle muy alto al establecer en la misma TTP coordinaciones internas de cada CC, lo que va en contra de la primera condición y más aún si se pretende un método común para ambos sistemas de armas. Establece, por ejemplo, cómo se debe repartir el sector cada tripulación, basándose en las ventajas que ofrece el PERI en los CC Leopardo 2E, por lo tanto cualquier vehículo necesitaría ese elemento para poder cumplir con el método. Estas características son solo algunos ejemplos que invalidan el método «BERA», ya que no cumplen con las condiciones necesarias que se han establecido al inicio del texto. PRINCIPIOS DE UNA TTP UNIVERSAL PARA SECCIONES HOMOGÉNEAS Antes de estudiar cómo establecer un método para secciones heterogéneas hay que establecer los principios en los que se debe basar el método para secciones homogéneas. Estos principios pretenden establecer una TTP universal y perfectamente útil para cualquier vehículo de combate. Es importante destacar que van enfocados a situaciones estáticas, aunque el tiempo de parada sea de escasos minutos y esté enmarcado en una situación dinámica. El reparto de sectores en movimiento se hace estableciendo sectores horarios y sería necesario realizar un estudio para establecer una TTP adecuada.


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