Page 82

MEMORIAL INFANTERIA 70

ENSEÑANZA, INSTRUCCIÓN, ADIESTRAMIENTO Y EVALUACIÓN 80 Y seguimos viendo las influencias del método natural,cuando se establezcan además tres principios para sustentar el nuevo método:- Conocimiento de la condición física de los sujetos a entrenar, - Especialización del trabajo y - Carácter atractivo del ejercicio. 1.ºConocimiento de la condición física de los sujetos a entrenar: para conocer la condición física del personal, se plantea la ejecución del siguiente test con su baremo correspondiente: 1. Carrera 60 m. 2. Carrera 400 m. 3. Carrera 800 m. 4. Salto de altura sin impulso. 5. Salto de altura con impulso. 6. Salto de longitud sin impulso. 7. Salto de longitud con impulso. 8. Trepa de un árbol o mástil de 10 a 30 cm de diámetro. 9. Levantamiento de un saco terrero de 18 kg. 10.Lanzamiento de granadas de 650 g. 2.ºEspecialización del trabajo, para lo que se constituyen tres grupos de entrenamiento: débiles, medios y fuertes. En el desarrollo de las sesiones de los primeros se introducen especialmente juegos, así como ejercicios preparatorios. Conforme se va pasando al siguiente nivel, se introducen ejercicios de aplicación más complejos y con más carga, llegando por último a practicar los deportes. 3.ºCarácter atractivo del ejercicio, buscando la alternancia y la variedad de ejercicios, siendo en este caso la inclusión de juegos y deportes la aplicación perfecta porque posibilita el retardo de la fatiga nerviosa, un esfuerzo muscular completo y la emulación. Pero, será un poco más adelante donde quede clara de forma definitiva la huida del sistema sueco: «Resulta que el ejercicio muscular demasiado analítico, demasiado descompuesto por el empleo exclusivo de la gimnasia educativa del Método sueco, presenta un carácter de severidad deprimente para la moral y rompe además la armonía que es la ley de todo mecanismo complejo.». La sesión, con una duración comprendida entre los 30 y 60 minutos, podía realizarse una o dos veces al día, quedando constituida como sigue:- Calentamiento - Marcha - Ejercicios de trepa - Ejercicios de salto - Ejercicios con cargas - Carrera - Lanzamientos - Ataque y defensa - Ejercicios de orden Con respecto a los sports, dirigidos ahora sí a la totalidad del personal, no como en 1910, se mantienen los deportes de equipo y se aumentan con pruebas individuales de atletismo: carreras de velocidad (60 m, 100 m, 400 m), medio fondo (400 m y 800 m),fondo (1.000 m y 3.000 m) y gran fondo (por encima de 3.000 m), saltos (de longitud,altura, 110-200-400 m vallas), lanzamientos (peso, disco,jabalina, granada 650 g); y con los deportes de ataque y defensa (jiu-jitsu, lucha libre y boxeo).Habría mucho que escribir al respecto de los deportes,lo que alargaría demasiado el artículo, pero sin lugar a dudas, el deporte fue un elemento propagandístico de primer orden en la Primera Guerra Mundial. La muerte en combate de deportistas como Jean Bouin,medalla de plata en los JJ. OO. de Estocolmo y varias veces récord del mundo;la evasión de Alemania de Georges André, «el atleta completo»; los lanzamientos de granadas de mano del campeón de pelota vasca Chiquito Apestéguy con su chistera, no dejan de ser reclamos que calaron hondo en la opinión pública y en la propia institución militar que empezó a relacionar buen deportista, con buen soldado.A ello debemos añadir la pujanza de los deportes de equipo en los que de nuevo la prensa — además de los tommies— jugó un papel decisivo, primero con iniciativas del tipo de L’Auto que desde 1914 envía balones de fútbol y rugby al frente, o las más habituales de dar difusión a los distintos campeonatos organizados,y que constituyen prácticamente los únicos momentos de entretenimiento de los poilus. Esta guía práctica que supone ya un cambio significativo en primer lugar sobre la concepción del entrenamiento:definición de capacidades, control de la condición física e individualización, dentro de lo posible, del entrenamiento, servirá de base para publicaciones posteriores que se irán alejando progresivamente de la gimnasia sueca.Así, en el año 1917 aparece la Guide pratique d’entraînement physique à l’usage des Armées. Entraînement général,entraînements spéciaux, combat à la baïonette et corps à corps (Guía de entrenamiento físico al uso de los Ejércitos:entrenamiento general, entrenamientos especiales, combate a la bayoneta y cuerpo a cuerpo). En ella, el aspecto utilitario de la instrucción es una de las primeras prioridades:«Mantener y aumentar el valor físico de los combatientes, es armarles contra la fatiga, es darles los medios para dominar al adversario … Todo combatiente por su propio interés y el interés general, debe estar siempre en buen estado físico … El entrenamiento general busca la fuerza muscular, la resistencia, la destreza y la vivacidad.Se obtiene por la ejecución metódica de movimientos naturales, de una aplicación inmediata en el combate.».


MEMORIAL INFANTERIA 70
To see the actual publication please follow the link above