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MEMORIAL INFANTERIA 70

INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS. LECCIONES APRENDIDAS Conocidas las carencias actuales de MISCA (movilidad aérea y terrestre, sistemas de información y comunicación, capacidad de inteligencia, apoyo médico y logístico,y otros facilitadores), la comunidad internacional ha respondido mediante el aumento inmediato de los contingentes desplegados (MISCA y Operación Sangaris) y el despliegue de la nueva operación de la Unión Europea,con el valor añadido de la presencia de otros países europeos en el escenario y los «facilitadores» que aportan.Esto nos muestra la disparidad de líneas de mando existentes, no únicamente entre fuerzas, sino en su concepción, especialmente por lo que a MISCA se refiere. Por ello es fundamental la perfecta coordinación, y determinar el tipo de fuerzas a proporcionar. La inseguridad proviene de grupos armados semiestructurados (fuertes a nivel local, pero discordantes en una acción coordinada generalizada). Por ello, la probabilidad de que incidentes violentos de esta índole se mezclen con actos de criminalidad es cada vez mayor, por lo que la respuesta debería centrarse más en el orden y la seguridad que en la defensa. En Sudán del Sur, a pesar del acuerdo de paz firmado el 23 de enero de 2014 en Addis Abeba (Etiopía),los combates no han cesado, y queda mucho camino para reconstruir la paz y la confianza del pueblo sursudanés en sus dirigentes nacionales. Aunque más de 40.000 insurgentes fueron integrados en el ahora Ejército oficial (con una entidad estimada de entre 120.000 y 180.000 efectivos), el proceso de desarme, desmovilización y reintegración solo tuvo éxito entre los líderes de los movimientos rebeldes. Las ciudades de Malakal, Bentiu y Bor (respectivamente capitales de los Estados norteños y petroleros de Unidad, Alto Nilo y Jonglie) han sido los escenarios de los mayores enfrentamientos, y todas ellas han estado tomadas temporalmente por los grupos rebeldes.A pesar de que las fuerzas regulares han revertido parcialmente la situación, la crueldad y las masacres siguen muy presentes en estas localidades, y miles de personas siguen buscando una protección, a veces muy precaria, en los campamentos de la misión UNMISS (Misión de Asistencia de Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur). En un escenario de incesante rivalidad étnica, también se producen extrañas alianzas entre tribus anteriormente enemigas. Una guerra sin cuartel que está dejando un panorama desolador de muerte y destrucción se sigue extendiendo por los Estados petroleros del país. En la actualidad, nada apunta a que este conflicto pueda tener un final a corto plazo, y las posturas del Gobierno se están exacerbando de forma preocupante.En el ámbito regional Uganda tiene tropas en Sudán del Sur, tras un acuerdo de cooperación militar. Bajo estos acuerdos subyace el recurso petrolero, del que todos,de una forma u otra, quieren recibir beneficios, lo que puede provocar que aumente el riesgo de una escalada del conflicto a nivel regional, no solo porque puede crear fricciones entre ellos, sino también entre Sudán del Sur y Etiopía, que comparten frontera en Jonglei. En vista de todo ello, el Consejo de Seguridad acordó reforzar UNMISS, incrementando sus componentes militar y policial.Además, requirió la generación de nuevos contingentes internacionales, y adoptó, como medida provisional, el traspaso de efectivos y equipo de otras misiones desplegadas en Sudán (UNAMID y UNISFA) o en el resto de África (MONUSCO, ONUCI y UNMIL). Sin embargo se ha opuesto enérgicamente a cualquier otra intervención militar internacional fuera de UNMISS. El contingente apenas superaba los 8.000 efectivos militares y policiales el 1 de febrero, y carece de capacidades básicas, como helicópteros. En Malí, con una superficie 2,4 veces mayor que España, para establecer respuestas contraterroristas adecuadas era clave comprender su estrategia. Los terroristas necesitan convencer a sus audiencias objetivo sobre su determinación y capacidad, para así influenciar las respuestas de forma conveniente a sus objetivos. Si hubieran tenido éxito, la trascendencia inicial del mismo hubiera alterado significativamente la situación regional del Sahel occidental, poniendo en evidencia a países como Francia y EE. UU., y a organizaciones como la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), la UA y la UE. Era necesario que los terroristas fueran conscientes de la imposibilidad de imponer su voluntad a todo el país por la fuerza de las armas, y por tanto de conseguir el objetivo de cambiar el régimen en todo el país logrando mayor territorio para el santuario yihadista. Los avances en el terreno no hubiesen sido posibles sin la ayuda internacional, reclamada por los líderes locales desde el inicio de la revuelta tuareg y yihadista, y especialmente tras el golpe militar contra el poder en marzo de 2012. En el segundo semestre de 2012 se preparaba la intervención africana en Malí. El factor tiempo era crucial. Francia lideraba los esfuerzos diplomáticos con la UE y la UA. De los primeros buscaba apoyos, entre otros, financieros; de los segundos pretendía el aporte de tropas, para organizar la reconquista militar del norte con una cara africana, para evitar en parte la propaganda enemiga sobre invasores extranjeros. Francia desplegó la Operación Serval en enero de 2013 y en apenas un mes se hizo con el control de las principales poblaciones del norte de Malí. Inicialmente, con más de 4.000 efectivos, consiguió repeler el ataque terrorista sobre la capital.Tropas francesas, del Chad y del maltrecho Ejército maliense,AFISMA (Misión Internacional de Apoyo a Malí con Liderazgo Africano) aceleró su 94


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