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INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS. LECCIONES APRENDIDAS corporó un actor más, la misión civil de la UE (EUCAP Sahel) para instruir a la policía, entre otros cometidos.Esto da lugar a un escenario muy complejo en el que están presentes una gran diversidad de actores internacionales. En él, se hace muy difícil la actuación coordinada y la gestión de la situación.Se ha aprobado la revisión de un segundo mandato, que amplía EUTM Malí por un periodo de dos años y que,entre otros aspectos, contempla el adiestramiento de otros cuatro batallones malienses.Además, incluye la supervisión de las unidades ya instruidas en sus distintas localizaciones, para aumentar así su preparación operativa. El objetivo final es que el Ejército de Malí pueda asumir, de forma autónoma y una vez que se replieguen las operaciones internacionales, la seguridad nacional. Si bien las estimaciones preliminares indicaban el éxito inicial de la misión, basado en un enfoque global a las necesidades de defensa de Malí, esto ha resultado ensombrecido por las dificultades observadas en la fase de planeamiento y conducción; dificultades que tienen su razón de ser en limitaciones operativas de despliegue de la Unión Europea. Por ello, sería conveniente contar con agrupamientos tácticos, con un mínimo de fuerzas, preparados para poder ser desplegados rápidamente sin perder eficacia, y capaces de llevar a cabo operaciones de cierta envergadura o de ejecutar la fase inicial de una operación mayor en su caso. El despliegue de los mismos en situaciones de crisis o conflictos embrionarios podría suponer un avance sustancial a la hora de afrontarlos. Las dos operaciones actualmente en marcha en Malí y la República Centroafricana han seguido el mismo esquema: Francia interviene, España apoya, luego la Unión Europea o Naciones Unidas aprueban la intervención militar, España amplía su participación y la comunidad internacional trata de movilizar fuerzas africanas. Se observa con estas operaciones una tendencia a la formación de alianzas bilaterales en Defensa, con pocos efectivos, horizonte temporal limitado, que combina elementos aéreos y fuerzas especiales, con tendencia hacia la formación de fuerzas locales y la combinación de elementos militares y civiles. En cualquier caso, lo cierto es que la amenaza yihadista sigue activa en el Sahel y peligrosamente acechante en Libia.Es la región en conflicto más próxima a España y su inestabilidad nos afecta de diversos modos (especialmente a través del tráfico de personas y de estupefacientes).Cuando la comunidad internacional responde militarmente ante Estados fallidos infectados por Al Qaeda,donde la población ha sido intimidada, es necesario tener presente que no basta con expulsar físicamente a los terroristas del territorio y mantener el control. Hay que pasar lo antes posible a la mejora de las condiciones de vida, servicios esenciales y reconstrucción, para así evitar que los terroristas puedan recuperar apoyos. REFERENCIAS: - «Future European Security Challenges», The British Army Review, n.º 159. - Quadrennial Defense Review, 2014. - Monografía: África futuro escenario de operaciones militares, Escuela de Altos Estudios de la Defensa, febrero de 2014. - Documento «Frontera Avanzada», Ejército de Tierra,diciembre de 2013. - Estrategia de Seguridad Nacional, «Un proyecto compartido», mayo de 2013. - Seminario «El combate ante la amenaza híbrida», Brigada Paracaidista, enero de 2014. - Seminario sobre desafíos en el Sahel, el caso de Malí,Escuela de Guerra del ET, mayo de 2014. - «Los grupos yihadistas en el Sahel un año después de la operación militar en Malí», Grupo de Estudios en Seguridad Internacional, febrero de 2014. - «España en EUTM Malí: Compromiso con la estabilidad del Sahel», Grupo de Estudios en Seguridad Internacional, marzo de 2014. - «El Ejército de Tierra se centra en el Sahel, una amenaza terrorista a 800 kilómetros de España»,Atenea digital, enero de 2014. - «Al Qaida en las tierras del Magreb islámico (AQMI) y otros grupos de su entorno: una compleja red de carácter violento», IEES, febrero de 2013. - «La PCSD a través de las operaciones de gestión de crisis de la Unión Europea: estudio de caso de la EUTM Malí», IEES, febrero de 2014. - «Sudán del Sur, y llegó la guerra por el poder», IEES,marzo de 2014. - «España por la paz centroafricana: decidida participación en EUFOR RCA», IEES, marzo de 2014. - «Evolución estratégica y operacional del terrorismo global en África: el caso de Malí», IEES, abril de 2014. - «La República Centroafricana hoy: ¿respuestas insuficientes o incomprensión de las problemáticas?»,IEES, abril de 2014. - «Marruecos:el negocio de la diáspora subsahariana»,IEES, abril de 2014. - «MINUSCA: una operación de mantenimiento de la paz para la República Centroafricana», IEES, mayo de 2014. - «Resolución 2155 Sudán del Sur: frenar la barbarie y alcanzar la paz», IEES, junio de 2014. 97


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