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CUADERNO DE PENSAMIENTO NAVAL 17

R. MÁRQUEZ MONTERO mundo están gestionadas por armadores europeos, pero estas proporciones disminuyen de forma progresiva. Ante esta situación cabe preguntarse si Europa puede prescindir de la construcción naval mercante, o debe recuperar cota de mercado a toda costa. Estados Unidos tiene resuelta su ecuación, ya que al mantener la construcción de la flota de cabotaje en sus astilleros, preserva la capacidad tecnológica que le permite poder hacer frente a un necesario resurgimiento de su construcción naval en cualquier momento. En la Europa de los mercaderes se busca el interés de cada uno. Unos lo hacen notablemente mejor que otros. ¿Para que vamos a construir buques en Europa si podemos hacerlo en otros países con un coste muy inferior? El mismo razonamiento lo podríamos hacer con relación a los alimentos, por ejemplo con la carne. ¿Para que vamos a consumir carne de ganado criado en Europa, si podemos conseguirlo más barato importándolo de otros países como Argentina o países en desarrollo?, ¿Para que vamos a producir grano si lo podemos traer de Brasil más barato? Cualquier cosa en la que pensemos, es indudable que la podemos hacer más barata en otro sitio, por ejemplo, las hortalizas en las que España es tan competitiva, si nos trasladamos a producirla en Marruecos sin duda ninguna se abaratarían los costes, y sobre todo si utilizamos abonos, fertilizantes y pesticidas que no se permiten en la Unión Europea. En cualquier sector empresarial o industrial por buenos que seamos en él o en el que creamos ser buenos, puede tener clarísimamente una competencia prácticamente imposible de asumir si se compara con productos importados desde algún lugar de fuera de la Unión con lo que se vería suprimido o eliminado del mercado si el factor de costes fuera el único que se aplicase. No obstante y como ocurre en muchos otros sectores, se considera que no debemos perder la capacidad de construcción naval sino que antes bien se debería incrementar por medio de la aplicación de otros factores de tipo político y estratégico a la hora de decidir frente a las importaciones. la denuncia Holandesa de nuestros Tax Lease (1) nos ha mantenido sin construcción naval durante 4 años. ¡Y vamos a por el 5º año casi parados! Mientras tanto, Holanda no ha parado de incrementar su capacidad de Construcción Naval a costa de contratos que podían haber sido realizados por la industria de construcción naval española. En otro orden de cosas, Europa ¡por fin! ha decidido la necesidad de incrementar el contenido industrial, con un objetivo de alcanzar el 20% del PiB en el 2020. (1) El Tax lease es el sistema español de arrendamiento fiscal aplicable a las empresas navieras desde 2002 (SEAF). Este sistema permitía que las empresas de transporte marítimo adquirieran buques en España con un descuento de entre un 20 por 100 y un 30 por 100. Para saber más se puede consultar un esclarecedor artículo de El Mundo en la siguiente dirección de internet: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/18/economia/1374132705.html 72 CUADERNoS DE PENSAMiENTo NAVAl Número 17


CUADERNO DE PENSAMIENTO NAVAL 17
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