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CUADERNO DE PENSAMIENTO NAVAL 17

IV JORNADA INSTITUCIONAL DE PENSAMIENTO NAVAL... extender cualquier comportamiento social relativo a la manera en que este colectivo de personas vinculadas al naval entiende las situaciones sociales, políticas y económicas que les afectan y con capacidad además para expandir y confrontar esos comportamientos, actitudes, sentimientos o emociones al conjunto de la población en la que radica. Finalmente, y una vez determinado el carácter de compendio en que se constituye Ferrol a efectos de considerarlo como un ámbito clave para el estudio de las repercusiones sociales de la construcción naval, una tercera y última reflexión sociológica. Esta es una reflexión sociológica que tiene que ver con el carácter crucial que la «Voluntad Política» desempeña a la hora de afrontar las repercusiones sociales de la construcción naval. Una voluntad política que es capaz de determinar áreas geográficas, regímenes de gestión administrativa, de fiscalidad, de comercio y de cambios demográficos cuando por razones históricas y estratégicas así se requiere. Precisamente en la misma semana de esta conferencia se acababa, se acababa de inaugurar en Madrid, a pocos metros del Cuartel General de la Armada, un monumento merecidísimo al ilustre marino Jorge Juan y Santacilia. Pudiendo decirse con toda justicia que era una de las mejores mentes de la Armada de su tiempo, y para el caso que nos ocupa, quien diseñó e implementó el Arsenal de Ferrol y con él, el origen de toda la industria naval que desde el siglo xViii da vida a aquellas tierras y a nuestras gentes. El Sr. Ruano como portavoz de cultura, invitó a leer y disfrutar las novelas del marino Sartine, escritas por el historiador Juan Granados, quien tiene una ponencia presentada en un Congreso internacional sobre el Ferrol de Jorge Juan que eligió el ponente como hilo conductor para ilustrar la actualidad, referenciándola a esas pormenorizadas consecuencias sociales que la construcción naval ya en el xViii tenían. Por razones geográficas y de proyección política de España ya en el siglo xVi Ferrol era una base naval de primera magnitud para las armadas de Felipe ii, pero su localización y bondad tiene que ver no sólo con las características topográficas sino con la geografía política o geopolítica que hacía de ese lugar de España un lugar de proyección exterior y de abrigo interior de la flota española. Con todo, el carácter crucial de la Voluntad Política en materia de construcción naval puede ejemplificarse en el hecho de que el propio Granados señale que «El mayor impulso otorgado a las obras del astillero de Ferrol y la nueva población de la Magdalena, se materializó justamente durante los años de mayor auge de ‘lo Gubernativo’, bajo los auspicios del marqués de la Ensenada ». Y distingue el propio historiador la palabra Gubernativo como determinante de lo que el Sr. Ruano denominó «Voluntad Política». Desde el punto de vista demográfico, que es también un aspecto reseñable de las repercusiones sociales, la construcción naval tiene una importancia crucial y es la variable explicativa en el caso de Ferrol donde puede verse en 2014 CUADERNoS DE PENSAMiENTo NAVAl 89


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