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CUADERNO DE PENSAMIENTO NAVAL 17

R. MÁRQUEZ MONTERO Sin embargo, en el ámbito europeo «surge como un Guadiana» que se repite periódicamente, la amenaza de una consolidación de la oferta que llevaría a nuestra industria a integrarla con la de otros países que tienen una dimensión mucho mayor y que tienen unas posibilidades en el ámbito internacional mucho mayores, con lo que se podría romper ese binomio que ha sido tan exitoso. Ante esta situación es necesario preguntarse los efectos económicos y sociales que podría tener una integración de este tipo. la integración europea ya tiene una ejemplo clarísimo en la parte aeronáutica, y desde muchos puntos de vista ha sido un éxito, aunque desde otros no lo ha sido tanto, pues las decisiones, al final, no se toman desde un punto de vista económico. Si lo que hubiera buscado EADS a la hora de disponer los centros de diseño hubiera venido a España hubiese sido mucho mejor pues nuestros ingenieros aeronáuticos son muy buenos y el coste sería bastante inferior al de los alemanes o franceses. Sin embargo, no ha sido así y las empresas hacen unas ofertas maravillosas y se llevan fuera a los ingenieros españoles que ya no regresan. En teoría estamos en una Europa en la que las decisiones deben tener fundamentos económicos, pero la realidad va por otros derroteros. De acuerdo con las opiniones dadas por los ponentes, la construcción naval tiene unos efectos muy positivos desde los puntos de vista económico y social. No obstante, el último contrato que se firmó con NAVANTiA por parte de la Armada fue en 2006, por lo que cabe preguntarse si algo se está haciendo mal. El asunto es muy complejo ya que intervienen muchos factores que son muy difíciles de prever. Por ejemplo, hace cinco años, con la construcción naval en Vigo a pleno rendimiento y la exportación del 99 por 100 de sus buques, hubo una huelga del metal en la provincia de Pontevedra. Ésta paró la construcción naval durante meses, las autoridades no hicieron absolutamente nada. los astilleros querían trabajar pero los piquetes entraban y, ante el riesgo de que destrozaran parte de las instalaciones, los trabajadores se iban. En las elecciones regionales había ganado un partido que era diferente al que pertenecía al alcalde por lo que éste en los primeros días de la huelga podría manifestar alegría, pero después de 6 meses ya pensaba otras cosa. Por otra parte, los piquetes no eran de la zona, eran profesionales en parar empresas. la huelga se terminó porque llegaron las vacaciones de verano y los piquetistas se fueron. Se puede concluir, que 200 piquetistas profesionales pararon el sector de forma salvaje y causaron el cierre por quiebra de varias empresas, entre los destrozos que hicieron, la perdida de contratos por incumplimiento de los plazos y la desconfianza que esta situación creó en los posibles clientes. oficialmente no se hizo nada por evitarlo y la policía comenzó a intervenir cuando ya era tarde. 92 CUADERNoS DE PENSAMiENTo NAVAl Número 17


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