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CUADERNO DE PENSAMIENTO NAVAL 17

IV JORNADAS INSTITUCIONAL DE PENSAMIENTO NAVAL... la estricta normativa europea, que en las denuncias internas. Por sectores, debemos enfocar los esfuerzos en el desarrollo de productos singulares, marcados por la innovación y alto grado de especialización, en los que no tenemos la competencia del lejano oriente que está más enfocada a las grandes series de buques. España debería aspirar a ser líder en construcción naval para mantener la estabilidad de los puestos de trabajo y la prosperidad de las zonas costeras, ya que tenemos la capacidad y la oportunidad que nos brinda el empuje que se está dando al sector desde Europa. El sector español del mar, a pesar de estar en un nivel muy bajo, es el tercero de Europa solamente por detrás de los Países Bajos y el Reino Unido. la contribución del sector marítimo al PiB nacional, a pesar de la crisis económica, ha seguido creciendo y la cifra de un 3 por 100, que en principio se había previsto alcanzar, ha sido superada con creces, en 2013 era del 5 por 100 y con los impulsos adecuados podría llegar a superar el 8 o 10 por 100. la contribución a la creación de empleo ha subido al 2,36 por 100 en 2013 cuando veníamos del 2,27 por 100 en 2009, lo que indica que el sector se ha comportado durante la crisis de forma menos negativa que la mayoría de sectores de la economía nacional por lo que el empleo que crea es más estable Desde el punto de vista sociológico se ha mencionado la importancia que ha tenido y tiene la construcción naval en la creación y desarrollo de la sociedad en las zonas donde se ha establecido, se ha destacado al caso de Ferrol en el que el porcentaje de población dependiente de la construcción naval y sus derivados llega a ser del 8 por 100 superando el nivel crítico del 5por 100 de influencia en lo social. El sector de la construcción naval es muy complejo y en él surgen muchos problemas. Se estima que la solución a estos problemas del sector no siempre se realiza con criterios de economía y eficiencia por lo que no siempre es la más adecuada y se ha llegado a incurrir en errores de competencia con otros países de la Unión Europea (caso del Tax lease) o a producir efectos contrarios a los que se perseguían por merma de la productividad. Se considera que si se aprovechan las oportunidades que brinda el marco industrial que se está creando en la Unión Europea y los estímulos económicos con los que pretende impulsar el crecimiento del sector marítimo, por medio de su Estrategia de Crecimiento Azul, podremos ver un luminoso rayo de esperanza que alumbre el futuro. 2014 CUADERNoS DE PENSAMiENTo NAVAl 95


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