Page 107

AEROPLANO 31

Fotografía de un Curso de Observadores en el Polígono de Aerostación de Guadalajara, junto a un vehículo tractor y bajo un globo Caquot tipo D en 1927. En la foto el coronel jefe de Aerostación, de 1925 a 1928, Fernando Mexia Blanco y en la misma fila, tercero por la izquierda el capitán Fernando Mexia Rosciano. (Archivo Mexia)*. y el segundo en la Escuela de Observadores. En este último se realizaban prácticas de observación real desde el polígono de Carabanchel o en Sigüenza y de observación naval y tiro de costa en una plaza marítima. En la Unidad de Aerostación se entrenaba a los alumnos en el manejo de los globos cautivos, mediante ascensiones donde se ejecutaban ejercicios de orientación, lectura de planos, identificación de alineaciones, etc. El programa era muy semejante a los que se impartían en las Escuelas de Observadores de otras naciones europeas y constaba de; Técnicas de Aerostación y tipos de globo, Descriptiva y Perspectiva, Fotografía y Fotogrametría, Organización Militar, Artillería, Comunicaciones y Meteorología así como las citadas prácticas en tierra y en el aire. El curso finalizaba con un ejercicio táctico de División en Sigüenza, en el que participaba una Unidad aerostera23. Para el entrenamiento se disponía de un campo atrincherado en las inmediaciones del Polígono, con el trazado de las más modernas técnicas de trincheras y se simulaba con humos, petardos y destellos de heliógrafos o proyectores la acción de las Artillería. Nada se dejaba a la improvisación ya que los oficiales del *La rama de Aerostación continuó, desde 1913, compuesta por el Parque Aerostático y la Compañía, después Regimiento de Aerostación, hasta que en 1926 pasa a denominarse Servicio de Aerostación, Servicio de Aerostación realizaban previamente los ejercicios desde el globo y de forma continuada mejoraban las técnicas de enseñanza. Como ejemplo citaremos que en la preparación de las prácticas que los alumnos deberían realizar en el curso de 1923, los profesores de la Escuela realizaron previamente los ejercicios previstos para conocer exactamente las condiciones que se podrían exigir, teniendo en cuenta los vientos reinantes. Para ello el capitán Félix Martínez Sanz se elevó con el globo “Clío” llevando a bordo a los profesores capitanes López Tienda y Eduardo Susana. Los éxitos cosechados por la Aerostación en las Campañas de Marruecos de 1909 a 1925, son una prueba evidente de la preparación de los oficiales Observadores formados en esta Escuela. Los cursos de reentrenamiento iban dirigidos a oficiales ya diplomados en Observador y tenían una duración entre uno y dos meses, siendo eminentemente prácticos. Los Cursos de Información Aerostera tenían como objetivo difundir la eficacia de la Observación y se incluía, como por ejemplo, en los Cursos de Coroneles. El teniente coronel Lallave Sierra, en las conferencias que impartía, indicaba las cualidades que debía poseer un buen observador aerostero y entre ellas citaba …valor tranquilo y sereno, moral elevada, memoria de vista, capacidad deductiva, precisión y calma, resistencia física elevada y buen vista… Él lo com- 105 Portada de uno de los libros que se utilizaban de texto en los Cursos de Observadores y de los que era autor el Teniente Baradez. (Colección propiedad del autor). cuyo primer jefe fue el coronel Mexía.


AEROPLANO 31
To see the actual publication please follow the link above