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mos, ya con total certeza, que eran los 51-2690, 2691, 2694, 2696, 2700, 2701, 2703, 2704, 2706 y 2707), llegaron a ser entregados, en Getafe, en los meses de febrero y marzo de 1956; pero, parece ser que, al hacerles la revisión de aceptación, se puso de manifiesto que su estado de conservación y mantenimiento dejaba mucho que desear. Esto, unido a que era “demasiado” avión para lo que en realidad necesitaba nuestro Ejército, llevó a que fueran rechazados, devueltos a su propietario y trasladados a la base aérea de Chateauroux, Francia, en los meses de julio y agosto. Posteriormente serían transferidos de nuevo a la fuerza aérea belga –a la que se los había pedido la USAF para su entrega a España y la que los había devuelto el 7 de diciembre de 1955–, en cuya base de Melsbroek (zona militar del aeropuerto de Bruselas) permanecerían en depósito hasta el 20 de mayo de 1959, cuando los belgas se hicieron cargo de ellos oficialmente. A que pensemos que el C-119F era “demasiado” avión para nuestras necesidades, nos induce el hecho de que esos diez aviones no fueran sustituidos por otros ejemplares del mismo modelo que estuvieran en mejores condiciones, sino por el más asequible y ubicuo Douglas C-47. Por tanto, simplificando, podemos asumir que el “fracaso” del C- 119F propició la consolidación del famoso bimotor de la Douglas en el Ejército del Aire. Los C-47 recibidos de la coloquial e incorrectamente llamada “ayuda americana” fueron 24, en total. En mayo de 1956, es decir, antes de que los C-119F abandonaran Getafe, tomaron tierra en esta base madrileña los cinco primeros, procedentes de unidades de la USAFE (USAF in Europe) y a los que les correspondieron las matrículas T.3-4 a T.3-8. Los diecisiete siguientes (T.3-3 y T.3-9 a 24) se recibieron entre los meses de mayo y diciembre de 1957, e igual que los anteriores habían servido previamente en unidades de la USAF desplegadas en varios países europeos. Antes de venir a España fueron sometidos a ciertas labores de mantenimiento (que, probablemente, incluyeran la realización de una revisión IRAN o de tercer escalón) en la factoría de Vergiate de la compañía italiana SIAI-Marchetti. Y los dos últimos (T.3-55 y 56) nos fueron cedidos en marzo de 1963, si bien con anterioridad ya se hallaban en España, pues ambos habían servido en unidades del Mando Aéreo Estratégico estadounidense desplegadas en nuestro país: el primero de ellos en el 3974th Combat Support Group, estacionado en Zaragoza, y el segundo en el 3970th Combat Support Group de Torrejón de Ardoz. Antes de seguir, creemos que merece la pena hacer un inciso y dedicar unas líneas al “caso” del T.3-3, pues resulta extraño que este avión formara parte del lote de diecisiete entregado por la USAF en 1957 y no del que nos fue transferido en 1956. Aunque ignoramos cuál fue el motivo de que esto fuera así, 113 En esta otra instantánea del T.3-2, se puede ver que ya ostenta el nuevo indicativo 90-2 en el seno del Grupo de Estado Mayor (Archivo del autor). El T.3-2 (antiguo EC-EAB), fotografiado en Tetuán el 23 de febrero de 1953, luciendo el indicativo 91-30 del Grupo de Estado Mayor (José Warleta, archivo del autor).


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