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AEROPLANO 31

El T.3-18 (77-18) de la Escuela de Polimotores de Matacán, fotografiado en el aeropuerto vigués de Peinador el 28 de agosto de 1964 (Juan Arráez Cerdá). Uno de los T.3 que tuvo destinados la Escuela de Polimotores durante su estancia en Jerez fue el T.3- 43 (77-73) (Base Aérea de Jerez). (¿?). Los citados ejemplares tenían, además, 26 butacas y piso de contraplaqué de media pulgada de grosor. Por otro lado, los vuelos de aceptación, tanto de los C-47 como de los C- 54 y los T-6, los efectuaron el agregado aéreo a nuestra embajada en Washington, que a la sazón lo era el coronel Miguel Guerrero García, y su ayudante, el teniente coronel Rafael Lorenzo Vellido, quienes, a buen seguro, durante el tiempo que duraron los trabajos, no tuvieron oportunidad de “aburrirse”. En este sentido, podemos añadir que el coronel probó dieciséis C-47, veintinueve T-6 y dos C-54, y el teniente coronel catorce C-47, treinta T-6 (a un ejemplar de este tipo le fue realizado el vuelo de aceptación en España) y tres C-54. En relación con lo que hemos dicho anteriormente sobre la negativa de la USAF, resulta chocante, cuando menos, que veinticuatro de los treinta C-47 adquiridos procediesen de la USAF, que a finales de 1960 había dado de baja a algunos y en los primeros meses de 1961 a los restantes. Todos se hallaban en el “osario” de Davis-Monthan cuando fueron comprados por Charlotte con el fin de cumplimentar el contrato suscrito con el Ejército del Aire. El traslado a España –y más concretamente a la base aérea de Getafe– se llevó a cabo en vuelo, haciendo escala en Gander, provincia de Newfoundland (Canadá) (teniendo como alternativo Torbay), y Lajes, Azores. A este fin, Charlotte contrató los servicios de una compañía estadounidense dedicada a estos menesteres y denominada Aircraft Ferry Co., Inc., si bien, al menos en los dos primeros aviones entregados, ésta aceptó la presencia a bordo de pilotos españoles, que actuaron como copilotos. Dos de éstos fueron el capitán Briales Grund y el comandante Fernández Grande. El primer ejemplar (T.3-30) salió del aeropuerto internacional de Boston el 5 de octubre de 1961 y llegó a Getafe el día siguiente. Su tripulación estuvo formada por J.E. Forsythe, primer piloto, y C.M. Kutuoglu y el citado comandante, segundos pilotos. El segundo (T.3-26), salió de Schenectady el día 6 y tomó en Getafe cuatro días después llevando a bordo al capitán Briales. Los dos últimos fueron los T.3-49 y 50, que llegaron el 5 de mayo de 1962. Los nuevos T.3 fueron destinados de la forma siguiente: 18 al Ala de Transporte nº 35, en la cual, simultáneamente, fueron perdiendo destino muchos de los ejemplares que ya tenía en dotación; ocho al Ala de Transporte nº 37, de nueva creación y basada en Albacete, y cuatro a la Escuela de Polimotores. LOS T.3 PROCEDENTES DE IBERIA Los once últimos T.3 (T.3-57 a T.3-67) que se incorporaron a nuestro Ejército procedían de Iberia, compañía a la que fueron adquiridos en 1965 (lamentablemente, no hemos podido averiguar en qué fecha se firmó el contrato de compraventa). Seis de ellos causaron alta en diciembre de ese año, y los cinco restantes en 1966 (cuatro en abril y uno en mayo), todos en Matacán, en cuya Escuela de Polimotores quedaron inicialmente destinados. Veamos a continuación cuáles fueron las Unidades de nuestro Ejército en las que estuvo destinado el T.3. UNIDADES DE TRANSPORTE ALA DE TRANSPORTE Nº 35, BASE AÉREA DE GETAFE Treinta y ocho (T.3-4 a T.3-15, T.3-17 a T.3-36, T.3-38 a T.3-40, T.3-42, T.3- 46 y T.3-52) fueron los ejemplares que, entre mayo de 1956 y octubre de 1963, formaron parte de esta Unidad. El primero de todos fue el T.3-4, que, tras ser destinado el día 17, se incorporó al que sería su primer destino el 21 de mayo de 1956. Y los últimos que abandonaron el Ala fueron el T.3-5 y el T.3-24, que lo hicieron, respectivamente, el 15 de octubre de 1963 y el 5 del mismo mes. La existencia del Ala comenzó el 1 de julio de 1955 (Orden Ministerial del 18- 6-55, BOA nº 70, del 21-6-55). Inicialmente, tuvo asignada una plantilla de 24 CASA C-352 (T.2B) –que jamás llegaría a tener completa–, para sus escuadrones Segundo y Tercero. De los aviones de este tipo que tuvo destinados, muchos procedían del Primer Grupo de Fuerzas Aéreas de Alcalá de Henares, que quedó disuelto en aquella fecha. 118


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