Page 123

AEROPLANO 31

ció el Ala de Transporte nº 36, que sustituía a su predecesor en Gando, el 4º Grupo de FF.AA. Inicialmente, estuvo constituida por dos Escuadrones de Transporte (Primero y Segundo), dotados de material T.2B, hasta que, el 16 de agosto de 1958 (O.C. nº FA-14-371) se transformó en Ala Mixta nº 36 al añadírsele un Tercer Escuadrón, de cazabombardeo, equipado con material North American T-6D (E.16). Posteriormente, ya en 1963, todos los efectivos de T.2B quedarían adscritos al Primer Escuadrón, o 361, al ser dotado el Segundo, o 362, de aviones CASA C- 2111B y D (B.2I y BR.2I). Y el 1 de abril de 1965, de conformidad con la ya mencionada IG nº 31, fue la fecha de creación del Ala Mixta nº 46, pasando, en consecuencia, el 361 Escuadrón a denominarse 461 Escuadrón. Los primeros T.3 que estuvieron permanentemente basados en Gando y sirvieron en el 461 se incorporaron por destino en el mes de junio de 1970 (el T.3-52, el día 13; y los T.3-45 y 51, el día 17), cuando la Unidad de entidad superior era el 46 Grupo de FF.AA, denominación que se le asignó el 3 de noviembre de 1967 y que conservaría hasta el 26 de mayo de 1971, fecha en la que, por orden del EMA (O.C. nº 1014-P), volvería a ser Ala. Desde entonces y hasta que causó baja el último ejemplar en dotación (el T.3-4, el 19 de marzo de 1976), en el 461 Escuadrón sirvieron otros veinticuatro T.3 (T.3-2, 5, 12, 15, 17, 18, 25, 30 a 37, 39 a 41, 46, 47, 49, 50, 53 y 54). En cuanto a sus indicativos se refiere, inicialmente, y mientras convivieron con los T.2B, a ambos tipos de aeronaves les fueron asignados de forma conjunta números individuales, que comenzaron por el 1 y llegaron hasta, al menos, el 33, precedidos todos por el 461 y separados de él por la escarapela nacional. En este sentido, tenemos constancia documental de que el T.3-30 fue el 461- 12, el T.3-25 el 461-01, el T.3-31 el 461- 27, el T.3-35 el 461-26, el T.3-47 el 461- 25, el T.3-34 el 461-15, el T.3-49 el 461- 28, el T.3-51 el 461-09 y el T.3-52 el 461-24. Posteriormente, creemos que a comienzos o mediados de 1974, se tomó la decisión de seguir el mismo sistema que había seguido, por ejemplo, el Ala 37, es decir, duplicar como número individual el correspondiente al de servicio. De esta forma, y para seguir con algunos de los enumerados en el párrafo anterior, sabemos que el T.3-30 pasó tener el 461-30, el T.3-31 el 461-31, el T.3-35 el 461-35, el T.3-34 el 461-34 y el T.3-51 el 461-51. GRUPO DEL ESTADO MAYOR DEL AIRE, BASE AÉREA DE GETAFE Desde que, en mayo de 1945, trasladó sus reales desde el madrileño aeropuerto de Barajas al que sería su “nido” definitivo, es decir, la base aérea de Getafe, casi siempre tuvo el rango de Grupo. Como tal, su primera denominación fue la de Grupo de Entrenamiento y Transportes del Estado Mayor del Aire, que le había sido asignada el 10 de mayo de 1940. El 26 de julio de 1951 sería denominado Grupo del Estado Mayor del Aire, y como consecuencia de lo establecido en la Ley del 15 de julio de 1952, en el mes de septiembre de ese año se transformó en el Escuadrón del Estado Mayor del Aire, pues las unidades hasta entonces conocidas como Grupos pasaron a ser Escuadrones. Al mismo tiempo, se creó una nueva categoría, intermedia entre éstos y las Alas, que era los Grupos, que solían constar de dos escuadrones. El “Grupo”, como por antonomasia fue conocido éste, permaneció siendo Escuadrón hasta el 1 de abril de 1957, cuando volvió a tomar su anterior nombre, y, en virtud de la Instrucción General nº 31, el 1 de abril de 1965 recibió el título de 90 Grupo del Estado Mayor del Aire. Finalmente, desde el 1 de abril de 1970 hasta su definitiva disolución el 20 de octubre de 1978 (cuando ya sólo contaba con un Escuadrón: el 912, pues el otro, el 911, había sido disuelto el 31 de julio de este último año), fue conocido como 91 Grupo de Fuerzas Aéreas. Por sus filas pasaron veintidós T.3, en total. El primero que tuvo destinado fue el T.3-2, que se incorporó a Getafe el 13 de febrero de 1948 y que sería el que durante más tiempo (más de 23 años) iba a formar parte de sus efectivos, en las cinco ocasiones en que estuvo en el “Grupo”. A éste le siguió el T.3-1, el cual, tras servir en la Escuela Superior del Vuelo de Matacán, causó alta el 19 de febrero de 1951. Los otros fueron los T.3-3, 4, 15 a 17, 20, 22, 27 a 29, 33, 42, 46, 52, 58 a 62 y 66. Los últimos que causaron baja (el 30 de noviembre de 1977) fueron los T.3-2, 42, 58, 59 y 60. Hasta el 1 de abril de 1957, el número de Unidad asignado al “Grupo” fue el 91 y, en consecuencia, los T.3-1 y 2 ostentaron los indicativos 91-19 y 91-30, respectivamente. Después, desde esa fecha hasta el 1 de abril de 1965, fue el 90, con lo cual ambos fueron sustituidos, en primer lugar, por los 90-19 y 90- 30 y, después, por los 90-1 y 90-2. Otros de esta época que conocemos son los 90-3 (T.3-3), 90-4 (T.3- 16), 90-5 (T.3-28) y 90-9 (T.3-29). Del período siguiente, comprendido entre el 1 de abril de 1965 e igual fecha de 1970 (cuando los aviones lucieron indicativos de tres dígitos, es decir, correspondientes a los escuadrones encuadrados en unidades de superior entidad), tenemos constancia de los si- 121 Además del 371 Escuadrón, el 372 también tuvo en sus filas, durante un tiempo, al T.3-50 (Maestranza Aérea de Albacete).


AEROPLANO 31
To see the actual publication please follow the link above