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AEROPLANO 31

El prototipo del ultraligero Koala, de Lorenzo Alzola, despierta gran interés entre el público asistente a la II Reunión de Constructores Amateur, celebrada en Cáceres durante el año 1985. (Foto: Joaquín Guerra Jiménez) Mateu, de Barcelona, habían iniciado la construcción de sus respectivos ejemplares. Otro diseño muy popular durante los años sesenta, el Evans VP-1 Volksplane, llamó la atención de Manuel Sánchez Brenes, de Sevilla, el cuál procedió a importar desde Inglaterra una partida de madera ya manufacturada para proceder al posterior montaje. La motorización quedaba confiada a un Volkswagen procedente de una furgoneta. El Druine Turbulent, otro diseño veterano, focalizó el trabajo de Augusto Lluch Lyon, de Manresa. El cúmulo de horas dedicadas a la tarea de armar todos los elementos, permitieron situar el Turbulent en condiciones de vuelo mostrando la matrícula EC-YAG. Las aeronaves construidas a partir de un kit obtuvieron una importante representación. En el verano de 1983, un Monnett Sonerai II se encontraba en un estado de construcción muy avanzado en el garaje particular de Julio Reol Moro. Al más puro estilo home built, el trabajo sobre el kit aquirido se había iniciado durante el mes de febrero de 1982. Tal avance del proyecto, permitió a Reol dar de alta el avión en agosto de 1983 con la matrícula EC-YAA, la primera otorgada en el apartado del Registro reservada a las Aeronaves Construidas por Aficionados. Un motovelero metálico, Monnett Monerai P, equipado con motor Zenoah G25B-2, fue adquirido por Rafael Gómez Sajardo, quién procedería a su montaje en el interior de una nave, igualmente durante el verano de 1983. El activo José Antonio Delgado compró a la compañía estadounidense AmEagle Corporation un kit de montaje correspondiente al modelo American Eaglet, un motovelero ligero dotado con un pequeño motor McCulloch MC-101B de 12,2 H.P. En 1983, Delgado permanecía inmerso en su construcción aprovechando las horas que le brindaba su tiempo libre. Con estructura de madera y tubo de duraluminio, el ala volante Mitchell Wing B-10 bebía mucho de la fórmula hang glider. En Albacete, Antonio Picazo García, tenía en marcha por ese tiempo el montaje de un ejemplar de este modelo destinado a llevar instalado como planta motríz un McCulloch MC-101. En esta época prolija, las aeronaves realizadas a partir de diseños estudiados por los propios constructores seguían plenamente vigentes. La primera aeronave concebida por Lorenzo Alzola Uriarte, de Vitoria, daría como resultado la aparición del ultraligero Koala. El primer prototipo, impulsado por una planta motríz procedente de un moticultor, presentaba una cola en uve, confiando el sistema de control al desplazamiento del centro de gravedad por el piloto. Una evolución del modelo condujo a que la cola adoptara una configuración de uve invertida, mientras que se encontraba motorizado con un Solo de 12 C.V. El diseño no quedó estancado en este punto. En 1980 iniciaba el montaje de un nuevo Koala biplaza, con mando de tres ejes. La cola no había abandonado la fórmula de uve invertida. En primera instancia, estaba equipado con motor Hirt de 40 C.V., reenplazado más tarde por un Rotax 503 de 47 C.V. Uno de los primeros proyectos llevados a la práctica por el ingeniero aeronáutico Antonio H-Ros Murcia, familiar de De la Cierva, fue precisamente la construcción, a partir de planos, de un autogiro Bensen. A principios de los años ochenta diseñó y montó el Panoli, un biplano de concepción ultraligera equipado con motor Montesa, sustituido más tarde por un Bultaco. En 1982, el Panoli se vería favorecido por una mención de honor en el concurso de diseños organizado por la revista Avión Revue. No obstante, la realización de HRos no llegaría a volar. Entre los años 1983 y 1984, José Garré García, de Murcia, desarrolló dos interesantes prototipos bautizados con el nombre de Plateado. Bimotores monoplazas, montaban una pareja de motores Montesa de 360 centímetros cúbicos. Con este grupo de constructores llevando a término sus proyectos cada vez en mayor número, la situación se planteaba propicia para que estos aunaran voluntades y dieran el paso de organizarse. En 1981, comenzaba a funcionar la Sección de Construcciones Aeronáuticas por Aficionados del Real Aero Club de España. En diciembre de aquel mismo año se produjo una primera toma de contacto formal entre constructores, tomando como marco de reunión el aeródromo de Cuatro Vientos, 176


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