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Por los méritos contraídos en las operaciones realizadas y servicios prestados en la zona de Larache, mientras estuvo destinado en Arcila, se le concede la Cruz de 1º clase de María Cristina en abril de ese año. EL “RAID” MADRID-CARTAGENA En mayo de 1916 la aviación española se propuso establecer unos vuelos desde Madrid a Cartagena, los capitanes Moreno Abella y Cifuentes, con los observadores Gómez Lucía y Riaño, que formaban parte de la primera expedición integrada por cuatro aviones, hicieron el trayecto realizando escalas en Alcázar de San Juan y en Albacete; la segunda expedición fue organizada por D. Alfonso de Orleans que deseaba cubrir el trayecto sin escalas. La expedición constaba de cuatro aviones, dos Lohner y dos Lohner Flecha. El primero en despegar fue el Lohner 2 pilotado por Luis Souza llevando a León Trejo como observador, el siguiente fue el Lohner 3 tripulado por Antonio Zubía, piloto, y Martín Prats como observador. Los otros dos aviones eran Lohner Flecha (sic). El primero de ellos en partir el Lohner Flecha 5 llevaba como piloto a Jenaro Olivier, piloto, y Alberto Álvarez Rementería observador; finalmente el último en despegar, el Lohner Flecha 6 iba pilotado por el Infante de Orleans llevando a Fanjúl de observador. Todos los aviones llevaban motores Austro Daimler de 90 C.V. excepto el avión del Infante que utilizaba un motor Mercedes de 100 C.V. El único de los aviones que llegó a Cartagena fue el pilotado por D. Alfonso que a su llegada fue recibido entusiásticamente. El viaje, record de distancia en España, duró poco más de tres horas a una velocidad superior a los cien kilómetros por hora. Los aviones de Souza y Zubía no pudieron llegar a Cartagena debido a un vendaval que se les presentó en ruta, mientras que Olivier y Álvarez Rementería se tuvieron que volver a Cuatro Vientos por fallarles el motor. ACTIVIDAD AERONÁUTICA EN SEVILLA Destinado a Sevilla, en el mes de julio efectuó un vuelo que le mantuvo en el aire más de una hora y a una altura aproximada de 2000 metros probando los motores Hispano Suiza V8 tipo 31 de 140 C.V. en los aviones Lohner Flecha. Durante esta su primera instancia en Sevilla Álvarez Rementería efectuó varios vuelos de exhibición y de entrenamiento en combate aéreo, tanto en solitario como al mando de su escuadrilla, despertando expectación entre los sevillanos, en uno de sus vuelos llegó a alcanzar 3000 metros de altitud. La escuadrilla, a su mando, tomó parte en Jerez, en unos ejercicios de prácticas artilleras, tanto de día como de noche y, más tarde otras entre Sevilla y Ciudad Real, llevando en esta ocasión como observador al teniente de Caballería Villegas. A finales de ese mismo año solicita el permiso reglamentario para contraer matrimonio con la señorita María Peñalver Altamira, que mas tarde se convertiría en su esposa. En este año de 1916 el capitán Álvarez Rementería realizó 11 vuelos como observador con 47 minutos de vuelo, 54 vuelos como piloto con 10 h. 50 m. y, en África, siete vuelos como observador volando 4 h. 6 m. Por R.O. de11 de Septiembre se le destina, en comisión, al Servicio de Aeronáutica Militar. En el mes de enero de 1917 se le concede la Cruz de Beneficencia con distintivo negro y blanco por haber salvado a dos soldados de morir ahogados, y en junio se hace cargo en Sevilla de la Jefatura del aeródromo y como Ingeniero de las obras que en él se estaban llevando a cabo. Durante ese año se efectuaron en Sevilla, bajo su mando y con su participación activa, varios ejercicios de prácticas de combate aéreo durante las cuales se llegó a alcanzar la altura de 3000 metros y que eran celebrados por la población como verdaderos acontecimientos. La escuadrilla de aviones bajo el mando de Álvarez Rementería se trasladó a Jerez, en septiembre de 1917 para efectuar prácticas “artilleras y aviatorias” (sic) contando con la presencia del Capitán General. En mayo de 1918 es declarado apto para el ascenso a comandante. A principios del mes de junio es enviado, en compañía de un mecánico, a Tetuán con el fin de revisar el material de aviación de la escuadrilla allí destinada, reintegrándose de nuevo a su puesto 40 Arcila en 1913. Barrón W 1.


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