La aportación de la Armada al nuevo Ejército del Aire

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El que la Armada desde tiempo atrás, sintiese un interés aéreo o aeronáutico, no es ninguna novedad. Por ello cuando en los albores del siglo XX, un considerable número de oficiales de Marina sintieron la necesidad de lanzarse al aire, para escribir una página gloriosa de la Aeronáutica española no fue una casualidad. El que un número considerable de jóvenes oficiales de Marina, primero a través de la Aeronáutica Militar y posteriormente desde la Naval , lo hicieran no fue consecuencia de una improvisación o de un capricho momentáneo. Ya a finales del siglo XIX, existía en la Marina de guerra española un interés manifiesto por contar con medios aéreos útiles para su empleo en la Guerra naval. Esto que decimos conviene matizarlo para comprender mejor la vocación aeronáutica de muchos marinos. Prueba de ello es que: en el Archivo General de Marina “Álvaro de Bazán” del Viso del Marqués en la Sección de Asuntos particulares existe el expediente de una propuesta a la Jefatura del Estado Mayor de la Armada fechada el 10 de agosto de 1895, que dice entre otras cosas: El conocimiento exacto y perfecto del número, condiciones y posición de una escuadra enemiga será siempre de un valor inapreciable para nuestros almirantes en una guerra marítima, pues reconociendo probabilidades de éxito podría en el acto atacarla antes de que a ésta se le unieran los refuerzos que esperara, o rehuir el combate a tiempo en evitación de un descalabro cuando supiera que las fuerzas enemigas sean tan numerosas que fuera una imprudencia el atacarlas. Para conseguir hoy estos datos destacan las escuadras los avisos que con mayo andar pueden burlar al enemigo, pero necesariamente las noticias adquiridas de este modo tienen que ser deficientes, y puede asegurarse en general que no es posible conocer de continuo los movimientos del enemigo. 54 La aportación de la Armada al nuevo Ejército del Aire (1939-1943) HERMENEGILDO FRANCO CASTAÑÓN Capitán de Navío (R)


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