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AEROPLANO 31

título en Paris por los estudios llevados a cabo entre los años 1927 y 1929 y el de piloto naval en 1921. En la Escala del Aire ingresaron también los tenientes de navío don Melchor Sangro y Torres y don Juan Tornos Espeliu. El primero de ellos solicito el retiro en la Armada al proclamarse la Republica presentándose al iniciarse el Alzamiento a las autoridades nacionales y haciendo la campaña 1936 -1939. Poco antes de la finalización de la misma falleció en accidente en aguas próximas a Baleares en el mismo aparato que iba como Observador y pilotaba el teniente coronel de Infantería don Ramón Franco Bahamonde. Tornos Espeliu siendo alférez de navío fue separado del servicio y condenado en Consejo de guerra por parecer estar implicado en el movimiento llevado a cabo por el general Sanjurjo el 10 de agosto de 1932 en Sevilla; después estudio la carrera de derecho ingresando en la carrera diplomática, al comienzo de la Guerra Civil se trasladó a Bilbao y Pamplona encargándose del mando de una compañía de requetés. Rehabilitado por la Junta de Defensa de Burgos fue repuesto en el empleo de teniente de navío prestando servicios embarcado en diversos buques de la Marina Nacional, posteriormente efectuó un curso de bombardeo e ingresó en el Ejército del Aire como comandante de Aviación y conservando con carácter honorifico el empleo de capitán de fragata. Dedicado a la carrera diplomática prestó servicios en las embajadas de España en el Reino Unido y Portugal. En la Escala del Aire ingresó también el teniente de navío don Manuel Alemán de la Sota, perteneciente a la 4ª Promoción de Observadores Navales de 1925 y de Piloto en 1928. Alemán pidió el retiro de capitán de corbeta al advenimiento de la Republica. Le sorprendió el Alzamiento del 18 de julio en zona nacional, reingresando en la Marina nacional. Los años 1936 y 1937 estuvo destinado en el Estado Mayor de la Armada pero a las órdenes del General Jefe del Aire don Alfredo Kindelán. En febrero de 1937 paso destinado a Sevilla para ponerse al mando de los Talleres de Hispano-Suiza; en junio de 1937 fue quien organizó el bombardeo del acorazado rojo “Jaime I” (*) en Almería con el grupo S-79 de Tablada en la madrugada del 21 de dicho mes de junio y a mediodía de dicha fecha por segunda vez, haciendo blanco varias bombas con fuerte reacción a/a del acorazado. El día 27 salió para Palma para preparar el bombardeo del crucero” Miguel de Cervantes “que se encontraba en dique en Cartagena con el Grupo S-81 legionario en la noche del 29 de junio. El 13 de abril de 1938 cesó en su destino y paso desti- En la escala del Aire ingresaron también los tenientes de navío Melchor Sangro y Torres y Juan Tornos Espeliu. El primero de ellos solicitó el retiro en la Armada al proclamarse la República, presentándose al iniciarse el Alzamiento a las autoridades nacionales y haciendo la campaña 1936-1939 71


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