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82 Cádiz era la principal base naval en el Estrecho y Mediterráneo, la primera en declarar su adhesión al Alzamiento. Aunque no había fuerzas de la Aeronáutica Naval, en Puntales se encontraba la factoría de Construcciones Aeronáuticas S.A. y allí se enviaban los “Dornier” que precisaban reparaciones importantes Su entusiasmo era contagioso, pero hay que resaltar de manera muy destacada, al auxiliar Torres Prol, único piloto que de forma continuada y competente no tuvo descanso y fue un leal y eficaz colaborador del mando, en todo momento, que hizo posible realizar una labor en ocasiones fundamental y decisiva para el éxito de las operaciones. Asimismo, fue eficaz en extremo la actuación de los auxiliares mecánicos Ramos y Bengoa y del Maestre Guillén, que con poquísimos medios, sin apenas respetos, lograron mantener en vuelo a los hidros que la Marina había puesto en sus manos, arreglando con total eficacia cuantas averías se produjeron, fuesen las que fuesen. Asombra comprobar lo que un exiguo número de hombres pudo hacer, en circunstancias bien difíciles con un mínimo de material y un único piloto, dejando muy alto el prestigio de la Aeronáutica Naval, a las que pertenecían. Dice el capitán de navío La Guardia: “Si todas y cada una de las misiones relatadas muy superficialmente- lo fueran con un solo hidro ¿Qué no hubiera hecho la Aeronáutica Naval de contar con más y mejor material aéreo y más personal? En total con los dos “Savoias-62” nº19 y nº 23 y posteriormente con el anfibio “Fairchild”, se realizaron 150 servicios de guerra con un total de 425 horas de vuelo, sin ningún accidente grave. Ahí quedan esos datos para la Historia”. LA AERONÁUTICA NAVAL EN EL ESTRECHO Y MEDITÉRANEO La Base Naval Principal de Cádiz, fue la primera en declarar su adhesión al Alzamiento. No había allí fuerzas de la Aeronáutica Naval, pero se encontraba en Puntales la factoría de Construcciones


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