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AEROPLANO 31

1934. Escuadrilla de Hispano Suiza E-30 en San Javier sempiterna risita, se mantiene en la negativa y el camión regresa a Cádiz. Casi no ha emprendido el camino de vuelta, cuando se ve a los tripulantes ir apresuradamente al aparato y manipular en su interior con desacierto tal, que el reductor queda estropeado perdiendo tanto aceite que hace imposible el vuelo a San Javier dispuesto. Ruiz de la Puente se presenta al general Varela, poniéndose a sus órdenes. El día 19, al trasladarse la dotación a Puntales, las turbas tratan de impedirles el paso, primero en los Compas de Santo Domingo, y luego en Puerta de Tierra, pero a tiros de pistola se abren paso con decisión tal que la chusma se esconde medrosa y los aviadores llegan sin novedad. El día 20, el bilaureado general dispone que se trasladen a Ceuta. El reductor queda instantáneamente arreglado y ya no pierde aceite.” Ese mismo día en un vuelo de poco menos de una hora el “Dornier “ nº 8 llega a Ceuta y después de presentarse al teniente coronel Yagüe, embarca 12 regulares y 1 oficial, los transporta a Algeciras, regresa con 11 soldados de infantería y empieza de esta forma, el traslado de tropas desde Ceuta a Algeciras, de tal modo que el hidro, en su último viaje de cada día queda en Ceuta, en donde poco a poco, se habilita de un modo elemental, una Base auxiliar, como lo sería con más fundamento, unos días más tarde ya con mas aparatos. ‘Ese primer día, el hidro realizó dos viajes con tropas; el día 22, realizó cuatro, llevando en uno de ellos al general Orgaz; el día 23 llevó a Cádiz a la dotación del “Dornier nº 4, ya listo y próximo a entregarse en Puntales. Su piloto sería el auxiliar Ramos, llevando de improvisado Observador al teniente de navío Boado Endeiza profesor de la Escuela Naval Militar de San Fernando, no pertenecía a la a Aeronáutica Naval). El día 24 el “Dornier” nº 8 realizó cuatro transportes de tropas, siendo cañoneado por el destructor rojo “Churruca” y por un submarino tipo “C”. En cuanto a las actividades del “Dornier” nº 5, no hay datos de sus actividades, aunque se conoce que empezó estas el mismo día 24, con un promedio similar al del nº 8, que osciló entre cuatro y seis viajes diarios, alcanzando siete el 29 de julio. Uno de estos días, estando amarrados a una boya en la bahía de Algeciras, una pareja de “Savoia- 62” de la Base de San Javier, posiblemente procedentes de Málaga, en donde los rojos habían establecido una base naval y de hidros, bombardearon a los “Dornier” que contestaron con fuego de ametralladora, consiguiendo alcanzar a uno de 84 1935. Savoia 62. 1935. Oficiales en San Javier


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