Escenarios MSDL, hacia la interoperabilidad en simuladores

BOLETIN OBSERVACION TECNOLOGICA 42

tecnologías emergentes Escenarios MSDL, hacia la interoperabilidad en simuladores Luis Shaw Manero, Área de Gestión de Programas, SDGTECIN; Juan José Pino Povedano, Eptisa Tecnologías de la Información. Palabras clave: MSDL, estándar, escenario, simulación, SISO, XML, interoperabilidad, Mando y Control, GIS, OGC, WMS. Metas Tecnológicas relacionadas: MT 6.5.1.; MT 6.5.3. MSDL (Military Scenario Definition Lan-guage) es un lenguaje de definición de escenarios para simulación, basado en el lenguaje de marcas XML (eXtensible Markup Language), que pretende pro-porcionar un mecanismo estándar para la modelización del campo de batalla independiente de la aplicación que ge-nere o use dicho escenario. MSDL es un estándar desarrollado por el SISO (Simulation Interoperabili-ty Standards Organization), organismo internacional dedicado a la promoción de la interoperabilidad en el área de la simulación. Aunque sea un estándar joven y parezca poco maduro (actual-mente el estándar se encuentra en su versión 1.0 pero existe un borrador de la versión beta 1.1), se espera que fu-turas versiones incluyan capacidades para añadir estructuras organizacio-nales, información sobre targeting y otros tipos de estructuras de datos que permitan mejorar la modelización del campo de batalla. Por otra parte, un escenario militar se entiende como una descripción espe-cífica de la situación de una serie de elementos relevantes representativos en una operación militar y de la línea de acción (Course of Action) de dichos elementos. Partiendo de esta definición de esce-nario militar, la versión actual del es-tándar define como escenario MSDL el siguiente conjunto de datos: • Identificación del escenario: nom-bre, descripción, fechas relevantes, propósito, punto de contacto, nivel de clasificación de seguridad, etc. • Opciones del escenario: tipo de simbología militar y el sistema de coordenadas de referencia. Fig. 1. Importador/generador/editor/exportador de escenarios MSDL. (Fuente: Eptisa TI). entre ellos mediante algún lenguaje/ arquitectura/estándar común véase HLA (High Level Architecure) o DIS (Distributed Interactive Simulation). Pero existe un gran vacío a la hora de introducir los datos iniciales (esce-nario) de la simulación, ya que cada programa utiliza su propio método. En un ejercicio en el que participan varios simuladores (federación), es necesario que todos los simuladores partan de un mismo escenario para poder lue-go desarrollar la simulación correc-tamente. Actualmente, la generación del escenario se hace localmente, es decir, cada simulador ha de generar el escenario en formato propietario. Esto puede provocar: • La existencia de escenarios dife-rentes en una misma federación, debido al factor humano durante la creación de cada escenario en cada simulador. • Una falta de coherencia en la sin-cronización de los simuladores de la federación. Así pues, este vacío es el que MSDL viene a completar. Que haya una única generación del escenario permite que todos los simuladores compartan la misma información respecto a la “foto inicial” del ejercicio, evitando este tipo de problemas. Pero no solo es importante la interope-rabilidad entre simuladores, sino entre simuladores y sistemas reales. MSDL se transforma en una herramienta de interoperabilidad entre sistemas de simulación y sistemas reales muy útil, al dotar a dichos sistemas de la posi-bilidad de participar en un mismo es- • Entorno: fecha y hora de inicio de la simulación, área de interés geo-gráfica y condiciones y gráficos meteorológicos. • Información de los Bandos y Fuer-zas en juego: Nombre, afiliación, país y asociaciones con otras fuer-zas o bandos. • Organizaciones: composición jerár-quica de las organizaciones y del equipamiento del que disponen. • Overlays: capas en las que se agru-pa información del escenario. • Instalaciones: información de edi-ficios, construcciones, carreteras, etc. • Gráficos tácticos: información grá-fica de apoyo en operaciones mili-tares. • Gráficos MOOTW (Military Opera-tions Other Than War): información gráfica de apoyo en operaciones de apoyo a la paz o de otro tipo. Un concepto clave para entender MSDL es que toda esta información representa un instante de tiempo de-terminado, esto es, una foto fija del estado del campo de batalla simulado. En principio se trata del instante de tiempo inicial de la simulación, aunque podría significar cualquier otro instante de tiempo. Interoperabilidad entre simuladores En la actualidad existen numerosos programas de simulación, desarrolla-dos por diferentes compañías, casi todos dotados con alguna capacidad de interoperar, en tiempo de ejecución, Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 42. Primer trimestre 2014 13


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