Proyecto EDA: LAVOSAR

BOLETIN OBSERVACION TECNOLOGICA 42

actualidad Proyecto EDA: LAVOSAR Héctor Criado de Pastors, OT ENEP Palabras clave: Arquitecturas abiertas, sistemas de misión, NGVA. Metas Tecnológicas relacionadas: MT 3.4.8. En el contexto actual de reducción de gasto, la mejora de la eficiencia en el proceso de adquisiciones es un tema fundamental para muchos ministerios de defensa. Más si cabe, cuando se trata de grandes programas de ad-quisición de plataformas. Para ello, en el ámbito de plataformas terrestres se está desarrollando el concepto de arquitecturas abiertas, que permiten la interoperabilidad de dispositivos plug and play y la configuración de un solo interfaz hombre-máquina capaz de monitorizar y controlar todos los sistemas integrados en la plataforma. En este ámbito se vienen realizando una serie de proyectos nacionales en distintos países que estandaricen los sistemas de recogida de informa-ción de ciertos parámetros de la pla-taforma y de su entorno. El objetivo de éstos es gestionar la complejidad creciente de los sistemas, logrando además un enfoque coordinado para la adquisición y mantenimiento de las futuras plataformas. Dentro de estos proyectos cabe destacar la arquitec-tura genérica de vehículo desarrollada por Reino Unido (Generic Vehicle Ar-chitecture -GVA) y el trabajo conjunto en la OTAN para desarrollar el futuro estándar NATO Generic Vehicle Ar-chitecture (NGVA), así como otras iniciativas nacionales como la arqui-tectura ESCORPION de Francia y la VICTORIA, de EE. UU. Ante esta situación la EDA, teniendo en cuenta sus estudios previos en el área de desarrollos futuros de plata-formas terrestres, consideró necesa-rio lanzar el estudio LAVOSAR (Land Vehicle with Open System Architectu-re) para obtener un visión de conjun-to de un sistema de misión europeo basado en una arquitectura abierta. El estudio se ha llevado a cabo entre fe-brero de 2013 y enero de 2014. Los objetivos del estudio han sido: • Analizar estándares y mejores prácticas, tecnologías actuales y futuras y otras actividades apli-cables a los sistemas abiertos de misión. • Crear un marco normativo que, conteniendo definiciones comunes del contexto y la terminología, sirva de base para futuros proyectos. • Estudiar y desarrollar una arquitec-tura funcional y técnica del sistema de misión, realizando recomenda-ciones para formar la base de un enfoque común que pueda ser usado por los estados miembros. • Estudiar y desarrollar un caso de negocio basado en un enfoque de arquitectura abierta. LAVOSAR ha seguido un enfoque exhaustivo, al integrar diferentes vi-siones sobre el sistema de misión por parte de distintos actores. Para ello, se ha intentando incluir todas las Fig. 1. Diferentes visiones del sistema de misión basado en arquitecturas abiertas. (Fuente: EDA). áreas y conceptos susceptibles de ser manejados mediante arquitectu-ras electrónicas abiertas. El resultado final ha sido una arquitectura abierta de alto nivel, y por tanto no centrada en desarrollos de subsistemas con-cretos. Los estándares ya creados (UK GVA) o en proceso (NVGA) cu-bren algunos de estos aspectos, pero aún quedan ámbitos por definir, como son: • interfaces entre los sistemas software, eléctricos y mecánicos que permitan su integración en la arquitectura común según sus dis-tintas velocidades de desarrollo, • los modelos de datos para inter-cambio de datos, • portales para comunicaciones ex-ternas, • interfaz de programación de apli-caciones (API) que defina un marco en el que se puedan integrar desa-rrollos en forma de aplicaciones, • intercambio de datos entre vehícu-los de un convoy o una patrulla, • selección de estándares aplica-bles. En el caso de negocio se han obte-nido resultados de reducción de cos-tes del sistema de misión de entre el 10 y el 25%, asumiendo un volumen de 500 vehículos en 5 años en todo el mercado europeo. No obstante, cabe destacar las importantes mejo-ras esperadas en ámbitos como con-ciencia situacional, eficacia operativa y eficiencia en un entorno de red sin incrementos significativos del coste. Con el fin de aprovechar la potencia-lidad de los sistemas de desarrollo Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 42. Primer trimestre 2014 5


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