Proyecto Coincidente VSTC - Vehículo de Superficie en Trayectoria de Colisión

BOLETIN OBSERVACION TECNOLOGICA 42

actualidad Proyecto Coincidente VSTC - Vehículo de Superficie en Trayectoria de Colisión Carlos Callejero, Alfa Imaging Palabras clave: Radar, Frecuencias milimétricas (30-300 GHz), Sistemas de protección. Metas Tecnológicas relacionadas: MT 5.5.1. Introducción Actualmente las FAS tienen efectivos en diferentes misiones multinaciona-les. Cada conflicto tiene su particu-lar escenario, al cual es fundamental adaptarse para poder desarrollar una amplia variedad de misiones con éxi-to. La protección de plataformas e instalaciones y en este caso desplie-gues con gran movilidad en cualquier entorno hostil es una de las Líneas de Actuación Funcional recogida en la Estrategia de Tecnología e Innovación para la Defensa (ETID). De hecho, una de las principales amenazas para campamentos militares y convoyes consiste en la aproximación y ataque por vehículo bomba y/o morteros lan-zados a media distancia. El proyecto Vehículo de Superficie en Trayectoria de Colisión (VSTC), liderado por la empresa Alfa Imaging, con la colabo-ración de la UPM y la UPNA, finan-ciado bajo el marco del Programa COINCIDENTE y recientemente fina-lizado (diciembre 2013), ha demos-trado la viabilidad de la utilización de componentes en banda W para desa-rrollar tecnología capaz de detectar amenazas potenciales aproximándo-se con suficiente distancia para poder reaccionar. Objetivo tecnológico El objetivo de este proyecto era desa-rrollar un sistema de radar compac-to de bajo coste, que aproveche los componentes a 77 GHz destinados a prevenir colisiones en el sector auto-moción para el escaneado del perí-metro de una instalación, o del área alrededor de un convoy, con el fin de detectar vehículos o personas apro-ximándose a suficiente distancia para poder reaccionar (1000 m / 500 m). Para ello se ha trabajado en diseñar y optimizar: • Un transceptor con mejor SNR (Signal-to-Noise Ratio). • Antenas ranuradas. • Procesado de señal. Descripción del prototipo El sistema consta de dos antenas para transmisión y recepción respec-tivamente, a 76,5 GHz formadas por una agrupación de guías ranuradas, con una ganancia de 37,8 dBi y un ancho de banda de 1 GHz. El radar se ha diseñado con una arquitectura Fig. 1. Sistema radar en pruebas de campo. (Fuente: Alfa Imaging). coherente integrando tres tecnolo-gías: planar microstrip, guía de onda y MMIC (Monolithic Microwave Inte-grated Circuit). La entrada al módulo transmisor/ receptor (Tx/Rx) es una señal FMCW (Frequency-modulated conti-nuous- wave) centrada en 38,25 GHz con un ancho de banda de 125 MHz. Este tipo de radar permite determinar la distancia de los blancos a partir de sus frecuencias de batido. El frontal de radiofrecuencia multiplica en pri-mer lugar la frecuencia de trabajo por dos, obteniendo una señal centrada en 76,5 GHz con un ancho de banda de 250 MHz. La salida de este mó-dulo hacia el módulo de frecuencia intermedia (FI) son las frecuencias de batido de los blancos en banda base. En el módulo FI, la señal de entrada se amplifica y se filtra antes de intro-ducirse en el módulo de adquisición de datos, que muestrea y digitaliza su señal de entrada. Por cada vuelta de 8 Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 42. Primer trimestre 2014


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