Page 9

BOLETIN OBSERVACION TECNOLOGICA 42

actualidad Fig. 2. Esquema de procesado del sistema. (Fuente: Alfa Imaging). antena el módulo de adquisición de datos genera y almacena una matriz de vídeo crudo. Todos los módulos anteriores y el de alimentación estabilizada se montan sobre una misma plataforma móvil. El sistema de barrido en acimut permite la rotación de dicha plataforma y se ha desarrollado utilizando un motor con control preciso de velocidad de giro y una junta rotatoria para permitir la entrada y salida en el sistema de los cables de alimentación y de da-tos. El módulo de control y proceso comprueba por una parte el correcto funcionamiento del sistema y por otra realiza un procesamiento de señal y de datos para generar las alarmas por trayectorias de posible colisión. La figura 2 muestra el esquema ge-neral del procesado, que engloba la asociación de detecciones para generar plots y el proceso de segui-miento para generar y mantener trac-ks y predecir posibles trayectorias de colisión que producirán alarmas. Por cada rampa emitida, un algoritmo MTI/MTD (Moving Target Indication/ Moving Target Detection) da lugar a detecciones haciendo uso de un al-goritmo CA-CFAR (Cell Averaging - Constant False Alarm Rate). Una vez extraída la información de cada vuel-ta, se realiza la asociación de dichas detecciones en puntos de detección (plots) y el seguimiento de los blan-cos (tracks) a lo largo del tiempo para generar las posibles alarmas de co-lisión. Fig. 3. Interior del sistema radar en pruebas de campo. (Fuente: Alfa Imaging). Resultados de las pruebas de campo Se ha llevado a cabo una gran batería de pruebas con el sistema radar posiciona-do en un punto y con blancos estáticos y en movimiento en varios entornos, inclu-yendo uno rural similar a un posible es-cenario real, y en varias épocas del año. Como resultado se ha comprobado: • Un correcto funcionamiento inclu-so con alto nivel de clutter, consi-guiendo generar alarmas por posi-bles trayectorias de colisión. • Detecciones en tiempo real (con un retardo de 2 segundos) a casi 500 metros de una furgoneta/turismo, y a una persona a 200 metros. • Velocidad de muestreo y procesa-do de 0,5 segundos. Conclusiones y futuro trabajo Aunque los resultados del proyec-to han sido bastante satisfactorios y prometedores, consiguiendo un prototipo de dimensiones y peso re-ducidos, un rediseño completo del módulo de radiofrecuencia, permitiría obtener potencia suficiente para lo-grar una distancia de alcance próxima a 1 km que inicialmente se estableció como parte de objetivos del proyecto. Además, para completar un equipo comercial sería necesario diseñar un radomo (recubrimiento externo de la antena) ligero con protección IP y au-mentar la velocidad de procesado. Más información en www.alfaima-ging. com Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 42. Primer trimestre 2014 9


BOLETIN OBSERVACION TECNOLOGICA 42
To see the actual publication please follow the link above