Actualidad del Programa ETAP

BOLETIN DE OBSERVACION TECNOLOGICA 47

actualidad Actualidad del Programa ETAP Autor: Cmte. (CIEA - EOT) Manuel A. Ferré, SDG PLATIN. Palabras clave: tecnología aeronáutica militar, sistema de sistemas, UCAV, FCAS, cooperación europea, I+D. Metas Tecnológicas relacionadas: MT 3.6.1; MT 3.6.2; MT 3.6.3; MT 6.6.1; MT 6.6.2; MT 6.6.3. A finales de los años 90, coincidió en Europa el desarrollo simultáneo de tres proyectos para el diseño, desarrollo y fabricación de aviones de combate que se pueden considerar de características similares. Mientras los dos países que tradicionalmente han priorizado la inde-pendencia de su industria aeronáutica militar, Francia y Suecia, desarrollaban el Rafale y el Gripen respectivamente, las otras cuatro grandes naciones fabri-cantes de aviones (Alemania, España, Italia y Reino Unido) coordinaban sus esfuerzos para el desarrollo conjunto del avión Eurofighter 2000. Esta situación no era compatible con la atmósfera de construcción europea ni razonable en cuanto al mejor uso de los limitados presupuestos nacionales. Estas circunstancias, unidas al crecien-te periodo de tiempo necesario desde que se inician los estudios de definición para un nuevo avión de combate hasta que el sistema de armas se entrega a las fuerzas aéreas, llevó a los Ministros de Defensa de estos seis países a fir-mar un acuerdo para impulsar la tec-nología aeronáutica militar. El objetivo era establecer los cimientos para la sustitución de los aviones que se pre-veía quedarían obsoletos alrededor del año 2020, es decir, F-18 y Tornado, por aviones fabricados en Europa. Francia y Reino Unido habían firmado un Memorando de Entendimiento en el año 2000 para el desarrollo de las tec-nologías que facilitaran el diseño, desa-rrollo y fabricación de un nuevo avión de combate, cuyo objetivo se modificó pocos meses después hacia un futuro sistema aéreo de combate (FCAS) para considerar el desarrollo de un sistema de sistemas, es decir, un conjunto de sistemas que realizarían las misiones de forma cooperativa, incluyendo a los aviones sin piloto. En noviembre de 2001 se sumaron a este Memoran-do las otras cuatro naciones europeas fabricantes de aviones de combate, es decir, Suecia, Alemania, Italia y España. Programa ETAP1 En lugar de abordar directamente el diseño, desarrollo y fabricación de un nuevo UCAV (vehículo aéreo de com-bate no tripulado), se consideró conve-niente analizar las necesidades opera-tivas de las fuerzas aéreas de las seis naciones y dedicar los recursos y los esfuerzos al desarrollo de tecnologías que pudieran satisfacer esas necesida-des. Para ello se constituyó el Estudio Global de Sistemas. Este proyecto reu-nió pilotos de caza de las seis naciones –todos con experiencia en misiones reales- y expusieron y definieron con-juntamente las mejoras prioritarias en los aviones actualmente en servicio. Se diseñaron un conjunto de escenarios hipotéticos en los que se simularon las mejoras teóricas aplicadas a los siste-mas individuales en una combinación de sistemas de armas en misiones conjuntas, que se denominó sistema de sistemas. De esa simulación se ha obtenido información muy valiosa para determinar qué mejoras tecnológicas proporcionan mayores ventajas opera-tivas y a qué coste, y así hacer un mejor uso de los siempre escasos recursos. Al tiempo que se profundizaba en el análisis de los resultados y se incre-mentaba la complejidad del estudio, se ponían en marcha un buen número de proyectos tecnológicos en las in-dustrias de defensa de las seis nacio-nes. La participación en esos proyec-tos es voluntaria por lo que cada na-ción evalúa el estado de la tecnología en las industrias de su propia nación y determina la conveniencia de invertir o no en esa área tecnológica. Hasta la fecha se han desarrollado un total de dieciséis proyectos, de los que España ha participado en ocho de ellos. Se han cubierto áreas como la aviónica modular integrada, los enlaces de datos de mayor ancho de banda, la integración de antenas y sensores, la baja observabilidad, el planeamiento, mando y control de misiones de UAVs, conceptos novedosos de motores, el estudio específico de los motores para UCAVs, sistemas de potencia innova-dores, o la mejora de la fiabilidad y de la eficiencia de los motores para dotarles de mayor alcance y autonomía. Estos proyectos se han financiado conjuntamente con aportaciones del Ministerio de Defensa y de las propias empresas participantes. La carga de trabajo, y por tanto, el coste, se ha dividido en partes similares entre las naciones participantes, con objeto de mantener las inversiones de cada na-ción en sus industrias nacionales. De la misma forma, se han distribuido los derechos de propiedad intelectual de los productos de estos programas. La industria española que ha partici-pado en proyectos ETAP junto con las industrias europeas han sido Airbus Defense and Space, Indra, ITP y GMV. En el año 2009, el Reino Unido de-cidió no proseguir en el Programa, y dejó de participar en los proyectos. En la parte más positiva, la creación de la Agencia Europea de Defensa (EDA) proporcionó un nuevo marco administrativo y legal para desarrollar Fig. 1. Diagrama Programa ETAP. (Fuente: ETAP). 1  European Technology Aquisition Pro-gramme 6 Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 47. Segundo trimestre 2015


BOLETIN DE OBSERVACION TECNOLOGICA 47
To see the actual publication please follow the link above