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BOLETIN DE OBSERVACION TECNOLOGICA 47

actualidad Fig. 2. Identidad visual del Programa ETAP. (Fuente: ETAP). español, la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDG PLATIN) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). El ETAP es un programa vivo. Aunque es bien cierto que aspiraba a tener una mayor importancia en la industria aeronáutica europea de la que actual-mente tiene, las limitaciones presu-puestarias en las naciones participan-tes han ralentizado su progreso en los últimos años. Aun así, el producto de las tecnologías generadas al amparo del ETAP se han aplicado a progra-mas europeos como el UCAV Neuron y se han integrado en sistemas de la nuevas versiones del avión sueco Gri-pen. Entre los proyectos que se están barajando para el futuro se encuentra el estudio de nuevos interfaces entre las plataformas aéreas y el armamen-to, se está analizando nuevos méto-los contratos del ETAP, siempre que las naciones participantes en ese pro-yecto estuvieran de acuerdo en seguir ese camino en lugar de la contratación por medio de la legislación nacional de la nación líder de cada proyecto. Esta nueva herramienta administrati-va proporcionó una mayor visibilidad de ETAP, y aunque las naciones y los grupos de EDA se interesan por los trabajos realizados en ETAP, el Comi-té Director del Programa estableció que ETAP seguía siendo un programa sujeto al Memorandum of Unders-tanding firmado por los Ministros de Defensa de las seis naciones y cuyos resultados no se compartirán. ETAP está considerado un programa de investigación y desarrollo, por lo que está gestionado en las seis nacio-nes ETAP por los organismos encarga-dos de la gestión de I+D de Defensa. En el caso del Ministerio de Defensa dos para garantizar la seguridad de la comunicación de datos, o un sistema de apoyo a las actividades de man-tenimiento basado en la condición de los sistemas, o materiales que facili-ten la baja observabilidad radar e in-frarroja de las aeronaves, entre otros. Como se puede apreciar, las propues-tas son múltiples y diversas, y están basadas en las necesidades de las fuerzas aéreas y en las soluciones aportadas por los ingenieros de las industrias europeas. Un apoyo decidi-do al I+D de defensa proporcionará el empuje necesario para materializar es-tas propuestas y facilitar así la entrada en servicio de la próxima generación de sistemas de sistemas de fabrica-ción europea en las fuerzas armadas, manteniendo la independencia frente a fabricantes de otras naciones y apo-yando a las industrias nacionales. Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 47. Segundo trimestre 2015 7


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