Cualidades propulsivas de buques catamaranes

BOLETIN DE OBSERVACION TECNOLOGICA 47

actualidad Cualidades propulsivas de buques catamaranes Autores: Amadeo García Gómez, Jefe de Área de Proyectos CEHIPAR-INTA; CF Ing. José Mª Riola Rodríguez, Jefe de Unidad de Prospectiva y Estrategia Tecnológica, SDG PLATIN; Juan Jesús Díaz Hernández, OT SNAV, SDG PLATIN; Cristina Mateos Fernández de Betoño, Nodo Gestor, SDG PLATIN. Palabras clave: catamaranes, cualidades propulsivas, multicasco. Metas Tecnológicas relacionadas: MT 3.5.1. La DGAM y el Canal de Experiencias de El Pardo (CEHIPAR) han realizado conjuntamente un programa de I+D donde han establecido los paráme-tros de proyecto más adecuados para un buque tipo catamarán desde el punto de vista propulsivo, en función de su tamaño y formas, de modo que se disponga de información propia y con la adecuada fiabilidad, a la hora de plantear un buque de este tipo, como alternativa a otras plataformas. A comienzos del año 2002, la Armada norteamericana comenzó a construir una nueva generación de buques con el fin de derrotar las posibles amena-zas asimétricas “anti-acceso”, tales como minas, submarinos diésel silen-ciosos y embarcaciones rápidas de superficie; los denominados Buques de Combate en el Litoral (LCS - Littoral Combat Ship, en inglés). En la actua-lidad, empresas como Austal y Loc-kheed Martin, a la cabeza en el ámbito del diseño y fabricación de buques de aplicación militar principalmente para la U.S. Navy, han revolucionado com-pletamente este tipo de buques, al sustituir su estructura tradicional, por una plataforma revolucionaria basada en soluciones multicasco, con el obje-tivo de conseguir velocidades superio-res a los 45 nudos, cubiertas mayores de vuelo para helicópteros, así como un aumento considerable de los espa-cios interiores. Dentro de las tareas de este programa, el CEHIPAR, Organismo Autónomo del Estado, reconocido internacionalmen-te en materia hidrodinámica, ha sido el encargado en este caso de recopilar y clasificar toda la información referida a los datos de carena y ensayos de Fig. 1. Catamarán de la Polinesia. (Fuente: wikipedia). remolque necesarios para obtener los resultados esperados. Entre los estudios realizados desta-can, la importancia e influencia de la separación de los cascos en la com-ponente de la resistencia, además del análisis mediante herramientas de cálculo numérico de los cascos por separado y en su conjunto, acti-vidades indispensables para conocer la precisión con que estos cálculos matemáticos nos permiten discernir en cada caso sobre la bondad de las formas elegidas para un catamarán. Con los datos obtenidos en esta in-vestigación se pretende dar unas in-dicaciones que permitan tener una idea aproximada de los valores de resistencia para una plataforma tipo catamarán en comparación con un buque tipo patrullera monocasco. La elección de la geometría del ca-tamarán pasa por optimizar en pri-mer lugar cada uno de los cascos que integran el mismo, donde las formas tienen que ser valoradas me-diante la variación sistemática de los distintos parámetros que las go-biernan y el ensayo de los modelos correspondientes. De esta manera, optimizaciones en la curva de área, así como en la flotación de la carena manteniendo el desplazamiento de la original, llevan asociadas notables reducciones en la componente de re-sistencia al avance. Al cierre de los trabajos, se concluyó la viabilidad del empleo de este tipo de plataformas, en términos de resistencia al avance, en un rango de esloras entre perpendiculares comprendidas entre los 40 y los 60 metros, además de re-saltarse la conveniencia de seguir pro-fundizando en el estudio de este tipo de buques con el fin de poder conseguir la optimización total de los mismos desde un punto de vista propulsivo, sin olvidar los aspectos técnicos y económicos, además de otros como su amplitud de cubiertas con la versatilidad que ello le confiere a la plataforma. Fig. 2. Buque de apoyo logístico JHSV. (Fuente: US Navy) 8 Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 47. Segundo trimestre 2015


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