Estudio EDA: FUEL-D

BOLETIN OBSERVACION TECNOLOGICA DEFENSA 39

tecnologías emergentes Estudio EDA: FUEL-D Javier Martínez Carrasco, Francisco Javier Santos Barrero, César González Rodilla, José Félix Porras Domínguez, Isdefe Palabras clave: CMO, energía en operaciones, MOB, FOB, PB, bases, campamentos, energías renovables, sostenibilidad, huella de carbono. Metas Tecnológicas relacionadas: MT 3.3.4. En enero de 2012 Isdefe obtuvo la adjudicación del concurso público promovido por la Agencia de Defensa Europea (EDA) para elaborar un estu-dio sobre la dependencia de combus-tibles fósiles en las operaciones de gestión de crisis (Crisis Management Operations - CMO) auspiciadas por la Unión Europea. Las operaciones de gestión de crisis de la UE se llevan a cabo en lugares remotos y se enfrentan a numerosos problemas logísticos. Entre ellos, el suministro de combustible es uno de los más frecuentes. A nivel estraté-gico, la elevada dependencia de los combustibles fósiles expone las ope-raciones al constante riesgo de fluc-tuación de los precios. En Afganistán, por ejemplo, la cadena logística debe suministrar combustible en un área aproximada de 380.000 kilómetros cuadrados en una de las regiones más peligrosas del plane-ta. Esto supone que los convoyes de distribución de combustible deben estar perfectamente protegidos, lo cual hace que el precio total (fully bur-dened cost, que incluye los costes de transporte y la logística asociada) para estos lugares remotos llegue a supe-rar los 75 euros por litro. Además, las rutas de reabastecimiento son regular-mente atacadas por los insurgentes, lo que supone una amenaza directa para la seguridad del personal e im-pacta fuertemente en la capacidad operativa de la fuerza desplegada. In-formes recientes indican que, tanto en Afganistán como en Irak por cada 24 convoyes de combustible, un soldado es asesinado como resulta herido. Si a eso añadimos el hecho de que más del 80 % del material enviado a este tipo de operaciones es principalmen-te combustible, se puede concluir que existe, por tanto, una necesidad urgente de identificar las opciones de ahorro de energía y soluciones de energías alternativas (incluidas las fuentes de energía renovables) que permitan reducir la dependencia de los combustibles fósiles y que puedan ser efectivamente implementadas en el cambiante teatro de operaciones en los que se desarrollan las operaciones de gestión de crisis. Para dar respuesta a esta necesidad urgente, la EDA, tal y como se ha in-dicado anteriormente, licitaron la rea-lización de un estudio para el análisis de la situación actual que permitiera una evaluación realista del coste real total de los combustibles en este tipo de operaciones, así como el desarro-llo de una herramienta software de modelización energética de campa-mentos, que pudiera facilitar el proce-so de toma de decisiones estratégi-cas en la fase de planificación desde el punto de vista energético de las operaciones. Objetivos del estudio Como ya se ha expuesto anteriormen-te, el contexto actual mundial exige la colaboración y la coordinación entre los países para hacer frente a las si-tuaciones de crisis que se producen cada vez con más frecuencia y de forma inesperada. En el contexto eu-ropeo, algunas acciones conjuntas se han llevado ya a cabo con éxito en el pasado (EUNAVFOR Somalia, EUMM Georgia...) y otras posibles se perfilan en un horizonte cercano, lo que impli-ca para los países europeos un gran coste en términos económicos e ines-timable a nivel humano. La EDA tiene, entre otros objetivos, el apoyo a los esfuerzos de los países miembros para mejorar las capacida-des de defensa de la Unión Europea en los ámbitos de la Política Común de Seguridad y Defensa. En este sentido, el objetivo del estu-dio es dar respuesta a la necesidad de reducir el consumo de combusti-ble, no sólo como consecuencia de las restricciones presupuestarias que padecen la mayoría de ministerios de defensa en la actualidad, sino para hacer frente a la necesidad de una reducción de la vulnerabilidad de las tropas desplegadas en operaciones en el exterior debido a la necesidad imperativa de las misiones militares de generar su propia energía de forma autosuficiente. Debido a la condición de que el su-ministro de energía en operaciones debe de realizarse de una manera autosuficiente, los ejércitos tienden a utilizar numerosos sistemas redun-dantes y muy fiables, generalmente basados en grandes generadores eléctricos alimentados con diésel. Estadísticas recientes sobre diversas misiones han revelado que esto aca-rrea grandes compras de combus-tibles, que suponen la mayor parte del material enviado a zona de ope-raciones (más del 80% como ya se mencionó anteriormente). Este com-bustible se emplea en su mayoría en mantener las condiciones de vida del personal desplegado (casi el 90% del combustible desplazado a zonas remotas de operaciones de gestión de crisis es utilizado en el funciona-miento de los sistemas de climatiza-ción de tiendas o prefabricados no provistos de aislamientos térmicos adecuados). Fig. 1. Aplicaciones de diseños adaptados de energías convencionales y renovables en una PB. (Fuente: Isdefe). Boletín de Obs 14 ervación Tecnológica en Defensa n.º 39. Segundo trimestre 2013


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