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BOLETIN OBSERVACION TECNOLOGICA DEFENSA 39

tecnologías emergentes Con motivo de lo expuesto en el párrafo anterior y de cara a reducir costes, disminuir la dependencia de combustibles fósiles y aumentar la eficiencia energética, los ejércitos cada vez más empiezan a promover un diseño energético basado en la aplicación de tecnologías renovables, y la optimización de los consumos. Así mismo, es ampliamente conoci-do que la logística, la seguridad de la cadena de suministro y la dependen-cia de los combustibles fósiles son el principal cuello de botella cuando se trata de ejecutar un despliegue rápi-do. Por esta razón, el estudio busca también un impacto en la reducción de los convoyes que en el ámbito de las operaciones tienen como objetivo suministrar combustible a las bases de operaciones confiando en que esto también se traducirá en una mejor ca-lidad de vida para las tropas militares. Metodología El estudio se divide en tres etapas que se complementan entre sí para cumplir con las expectativas de los estados miembros en una primera aproximación al problema de la de-pendencia energética de las CMOs. Durante la primera etapa, las dis-tintas misiones en curso de la pro-pia Unión Europea, así como todas aquellas en las que los países miem-bros toman parte en la actualidad, proporcionaron datos reales de con-sumos y gastos que se utilizaron en la realización de un mapa actual del consumo energético en las operacio-nes de gestión de crisis y sus insta-laciones asociadas. Se consideraron tres categorías de campamentos estandarizadas a la hora de recoger dichos datos. MOB, Main Operating Base, FOB, Forward Operanting Base y PB, Patrol Base en base a su tamaño y complejidad. En una segunda etapa, los datos ob-tenidos de las misiones se utilizaron como base para la construcción de un modelo paramétrico (PM). El PM debe permitir a los planificadores la utilización de las nuevas soluciones energéticas autónomas basadas en tecnologías fiables y ampliamente uti-lizadas en el sector civil y que podrían ser adaptables de manera sencilla para poder ser aplicadas en el marco complejo de una operación de ges-tión de crisis. Fig. 2. Energías renovables aplicadas en el diseño de una MOB.(Fuente: Isdefe). Finalmente, la tercera etapa del estu-dio proporciona una muestra de tres casos específicos de campamentos estándar en los cuales el diseño ener-gético se ha optimizado mediante la implementación de soluciones ba-sadas en el uso de energías renova-bles y cuyo dimensionamiento se ha realizado en base a la herramienta de planificación. Conclusiones principales En primer lugar, respecto al mapa ac-tual de consumo y dependencia de combustibles fósiles en operaciones de gestión de crisis, cabe destacar que por el momento, y aún de ma-nera testimonial, la única tecnolo-gía implementada en operaciones en base a los datos recogidos es la solar fotovoltaica. Si tenemos en cuenta que los principales consumos energéticos son aquellos debidos a las condiciones de habitabilidad y climatización de las instalaciones militares en zona de operaciones (sin tener en cuenta los asociados a las plataformas militares), es fácil con-cluir que los ahorros recurriendo a la implementación de energías renova-bles, mejoras de aislamiento y opti-mización de consumos, pueden ser muy relevantes. Respecto a las plataformas, cabe de-cir que si bien el estudio no profundi-za en las medidas necesarias para lle-var a cabo reducciones de consumo asociadas, por no ser uno de los as-pectos centrales del mismo, si exis-ten numerosos artículos que abordan este tema que invitan a ser optimis-tas. Por ejemplo, existen datos sobre Afganistán que indican que, en dicha misión, casi el 50% del combustible consumido fue destinado a las plata-formas aéreas. De ese 50 %, más de la mitad fue dedicado íntegramente a los aviones de transporte empleados en aprovisionar el combustible a las distintas instalaciones. Parece por tanto clave el atacar de forma inmi-nente la eficiencia en los consumos en las instalaciones de tierra ya que el impacto podría extenderse como consecuencia a los consumos de las plataformas. Respecto a éstas, cabe señalar que existen ineficiencias en la actualidad que podrían impactar en un menor consumo mediante algunas modificaciones en sus sistemas de propulsión. Respecto a la herramienta, se puede concluir que, si bien la versión actual no es más que un primer prototipo que tiene aún recorrido para ser re-finada y mejorada, presenta una gran sencillez de uso, permitiendo que un planificador no experto en el ámbito de la energía la pueda usar con éxito para diseñar y planificar los grandes consumos de la misión. Las energías consideradas en la mis-ma han sido por el momento, aque-llas energías que, debido a su grado de madurez y desarrollo actual, son factibles de ser extrapoladas al ám-bito de las operaciones. Para realizar esta selección se han observado las tecnologías y soluciones industriales existentes tanto a nivel de productos comerciales como a nivel prototipos. En este punto, habría que destacar que si bien muchas de ellas cuentan con gran utilización y fiabilidad en el ámbito civil, sería interesante estudiar Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 39. Segundo trimestre 2013 15


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