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BOLETIN OBSERVACION TECNOLOGICA DEFENSA 39

en profundidad con éxito de la misión. También en si-tuaciones de guiado de armamento y durante la captura de datos de inteli-gencia obtenidos desde cualquier pla-taforma, especialmente desde satélite. Teniendo en cuenta la multirreflexión de señal GNSS en entorno urbano, la navegación del soldado a pie requiere un sistema alternativo al GNSS que le permita participar con garantías en la misión encomendada. Sensores Tras el análisis realizado en el estudio de los diferentes tipos de sensores, se desprenden las siguientes conclu-siones: •  La navegación por imagen óptica puede implementarse para cualquier misión en la que la altura máxima operativa sea de 1 km y siempre que existan objetivos de referencia en un entorno aproximado del vehículo me-nor de 20 km. Esto es sólo aplicable a sensores que no trabajen en la banda visible, ya que éstos son ineficaces en condiciones nocturnas o de baja visibilidad. •  Es necesario una combinación adecuada de diferentes tipos de sen-sores para obtener una solución de navegación aceptable en cualquier condición. Debe considerarse que los sensores infrarrojos tienen peor reso-lución espacial que los visibles pero pueden funcionar de día y de noche. •  La navegación con sensores LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) tiene la mejor resolución, pero solo es aplicable a baja altura, sobre un corre-dor estrecho de terreno y puede verse afectada cuando abundan las nubes y aerosoles. El FlashLADAR 3D (La-ser Detection And Ranging) puede ser una buena solución en situaciones de aproximación y aterrizaje. La navegación con sensores SAR, con las limitaciones de escenarios aplicables indicados en el punto ante-rior, permite la disponibilidad de imá-genes y mapas de elevación del te-rreno de alta resolución en cualquier condición meteorológica tanto de día como de noche, pero necesita de una gran capacidad de cálculo a bordo (computadores potentes y de gran ra-pidez), y de datos digitales del terreno previamente almacenados. Por otro lado, habría que destacar el posible uso dual de los sensores a bordo. La mayoría de RPA requiere de algún tipo de sensor de imagen para desarrollar la misión que tienen encomendada. Este hecho ofrece po-tencial para el uso del sensor como apoyo a la navegación, y proporciona una solución más robusta. Conviene aclarar que el uso dual de un sensor puede presentar algunas limitaciones: es posible que en algu-nos casos los dos usos sean incom-patibles (por ejemplo, se necesita mi-rar a dos sitios a la vez con la misma cámara; también si el sistema de na-vegación por imagen necesita cámara fija, y el cumplimiento de la misión ne-cesita cámara giratoria). Algunas de estas limitaciones se podrían eliminar si se plantea el sistema desarrollando ambas tareas en serie siguiendo un determinado ciclo. A priori, parece razonable suponer que hay que hacer un mayor esfuer-zo (coste y tiempo) en el diseño y la integración del sistema dual, aunque, por otro lado, esta solución también conlleva un menor esfuerzo (coste) en la adquisición de los equipos, y un menor volumen y peso, que conven-drá evaluar en cada caso. Cabe destacar también que, desde el punto de vista operativo, es muy re-comendable utilizar sensores combi-nados (p. ej. cámaras VIS/IR (visible/ infrarrojo)), consiguiendo capacidad noche/día. Pero requeriría mayor ca-pacidad de proceso y un mayor es-fuerzo (coste y tiempo) en la integra-ción del sistema. Metodologías de navegación por imagen El estudio trata las metodologías de navegación basada en imagen que se consideran de mayor aplicación en los escenarios de interés para defen-sa, así como su estado del arte actual y su potencial futuro. Principalmente se realiza una descrip-ción de las diferentes técnicas selec-cionadas y se describe el estado del arte. A continuación se explica brevemente las metodologías de navegación por imagen consideradas en el estudio. Navegación basada en característi-cas: los RPA van tomando imágenes desde el inicio del vuelo, mientras el GNSS se encuentra activo. Si el RPA pierde la señal GNSS, continúa to-mando imágenes y las compara con imágenes de referencia anteriores, por lo general las más recientes, ob-tenidas cuando el GNSS estaba dis-ponible. El sistema selecciona deter-minadas características de la imagen realizando su seguimiento; de la com-paración de tales características en sucesivas imágenes se extrae la in- Fig. 2. Imagen SAR hecha durante la toma de datos del radar. (Fuente: INTA). Boletín de Obs 18 ervación Tecnológica en Defensa n.º 39. Segundo trimestre 2013


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