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MEMORIAL ARTILLERIA JUN 2014

El Estrecho de Gibraltar ¿Quién controla el Estrecho? ...el Estrecho se encuentra vinculado a la cate-goría de régimen de paso en tránsito, dado que conecta por una parte las aguas atlánticas, donde Marruecos, España y Portugal se reconocen ZEE, que se solapan entre sí, y de otra parte las aguas del Mediterráneo... de la Unión Europea, y la mitad del comercio 63 Plataforma continental: Es la superficie de un fondo submarino próximo a la costa y situado en-tre ésta y profundidades inferiores a 200 metros. El agua que la cu-bre suele contener vida marina en abundancia y la mayor parte de la pesca se realiza en esta zona. Aquí se encuentra la cuarta parte de la producción mundial de petróleo y gas procedente de las rocas que se encuentran debajo de estas plata-formas. DEFINICIÓN DE ESTRECHO MARINO. El concepto de estrecho tiene tres vertientes: ◊  Vertiente geográfica: los estre-chos son pasos naturales o con-tracciones del mar que separan dos espacios terrestres y unen dos áreas del mar. ◊  Vertiente funcional: deben ser derrotas utilizadas por la nave-gación internacional. ◊  Vertiente jurídica: las aguas de un estrecho pueden formar par-te del mar territorial de uno o más Estados. Desde el punto de vista jurídico, la CNUDM estableció en 1982 una pluralidad de regímenes jurídicos aplicables a los estrechos, distin-guiendo entre aquellos a los que se les aplicará un régimen amplio de libertad de navegación (régimen de paso en tránsito) y a los que se somete a un régimen más limitado (régimen de paso inocente). El régimen de paso en tránsi-to se aplicará a los estrechos que comunican una parte de alta mar o de Zona Económica Exclusiva (ZEE) con otra parte de alta mar o de ZEE. Este implica menos con-trol por parte del Estado ribereño sobre la navegación, especialmen-te respecto a buques de guerra (incluyendo submarinos) y al so-brevuelo. Los buques y aeronaves en trán-sito están obligados: ◊  al tránsito ininterrumpido y rá-pido, según su modo normal de navegación, ◊  a no recurrir a la amenaza o uso de la fuerza contra los Estados ribereños, ◊  a cumplir las normas internacio-nales de seguridad de navega-ción y de prevención de la con-taminación. Para los submarinos, a diferen-cia con el derecho de paso inocente, éste régimen les permite realizar el paso en inmersión. Los Estados ribereños pueden designar vías de circulación y pres-cribir dispositivos de separación del tráfico, previa su adopción por par-te de la Organización Marítima In-ternacional, OMI. Por él pasan cerca del 80 por ciento de las mer-cancías, petroleros, buques de gas y materias pri-mas mundial El régimen de paso inocente que-da reservado para la navegación por aguas territoriales y a través de los estrechos formados por la franja de agua entre la isla de un Estado y su territorio continental, y aquellos es-trechos situados entre una parte de alta mar o de ZEE y el mar territorial de otro Estado. Todos los buques pue-


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