Page 70

MEMORIAL ARTILLERIA JUN 2014

68 MEMORIAL ARTILLERíA, nº 170/1 - Junio de 2014 de Instrucción y Empleo Aguas territoriales en el Estrecho de Gibraltar Atendiendo a los espacios ma-rinos proclamados por los Estados ribereños, la mayoría de sus aguas están sometidas a la soberanía de los mismos. Por esta característica y por el hecho de que comunica la ZEE de España, Portugal y Marruecos en el atlántico con la ZEE de Marrue-cos en el Mediterráneo, el estrecho se considera dentro de la categoría de estrechos internacionales recogi-dos en el artº 37 de la CNUDM, con derecho al régimen de navegación de paso en tránsito. EL CONTROL DEL TRÁFICO MARÍTIMO EN EL ESTRECHO DE GIBRALTAR Hasta finales de 2010, la responsabilidad del control de la navegación de buques por el Estrecho de Gibraltar recaía en el Centro de Control de Tarifa Tráfico, perteneciente a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima de España (SASEMAR). A partir del 1 de diciembre de 2010, y como consecuencia de una resolución de la Organización Ma-rítima Internacional (OMI), se pone en funcionamiento el Centro de Trá-fico Marítimo de Tánger, que viene a reforzar el papel de Marruecos en el Estrecho, y lo sitúa al nivel del Cen-tro de control de Tarifa-Tráfico en España. Desde entonces, el tráfico marítimo se reparte entre la orilla española y marroquí, de tal mane-ra que los buques que procedan del Atlántico deben comunicarlo a Tán-ger Tráfico, y los que procedan del Mediterráneo deben hacer lo mismo en Tarifa, que hasta ese momento controlaba todos los movimientos. Marruecos ha invertido más de 50 millones de dírham (unos 4,5 millones de euros) en el Centro de Control del Tráfico Marítimo en Tán-ger, para completar el dispositivo de separación del tráfico aprobado por la OMI, y para “mejorar la seguridad en la navegación y la protección del medio marino en la zona”. El Centro de Tánger es similar al de Salvamen-to Marítimo en Tarifa. Está com-puesto por varias estaciones: una en Ras Parort, a 15 km de Tánger; Ras Cires, a nivel del puerto de Tánger Med y una estación intermedia para la conexión de las anteriores. Según datos de 2011, Tarifa identificó el paso de 73.469 barcos, mientras que en el mismo periodo Tánger identificó a 43.221. LA RELEVANCIA DEL STROG EN EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO ESPAÑOL. RIESGOS PRINCIPALES PARA NUESTRA SEGURIDAD. REVISIÓN ESTRATÉGICA DE LA DEFENSA Después de que el Eje Estraté-gico Baleares-Estrecho de Gibral-


MEMORIAL ARTILLERIA JUN 2014
To see the actual publication please follow the link above