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MEMORIAL ARTILLERIA JUN 2014

72 MEMORIAL ARTILLERíA, nº 170/1 - Junio de 2014 de Instrucción y Empleo nitorizar el movimiento de buques alrededor de las costas europeas. Marruecos Marruecos ha aumentado su presencia en el Estrecho de Gibral-tar con la construcción de dos puer-tos además del que ya disponía en Tánger: Tánger Med y la base naval de Ksar Kebir (ó Ksar Sghir). El puerto de Tánger Med es el que más ha crecido y el más importante de Marruecos con una capacidad de 3 millones de contenedores que se prevé que alcancen los 8,5 millones una vez finalizada la construcción de Tánger Med II. La construcción de este puerto ha supuesto un com-petidor al tránsito de contenedores por el puerto de Algeciras. La base de Ksar Kebir parece ser que está siendo construida con fi-nanciación británica y francesa, y con apoyo de EEUU. Se prevé que sea la base de las corbetas de fa-bricación holandesa clase SIGMA adquiridas por Marruecos, dotadas de sistemas electrónicos de radar y designación de blancos, de fabrica-ción estadounidense, y misiles con-trabuque Exocet. De igual manera, es posible que tenga su base la Fra-gata 701 Mohammed VI de la clase FREMM (Fragata Europea Multi Mi-siones), construida en Francia para la Armada Real Marroquí. Por otra parte, como se ha seña-lado en el punto 5, desde diciembre de 2010 Marruecos ha asumido el control de tráfico de superficie de los buques que transitan en sentido Atlántico- Mediterráneo, mediante la puesta en funcionamiento del Cen-tro de Tráfico Marítimo de Tánger. CONCLUSIONES Del estudio del entorno estraté-gico internacional y del papel que España o Marruecos pueden jugar en él, por sí mismos, se extraen las siguientes conclusiones: 1. Control del STROG: el protago-nismo de España en el control Este-Oeste pasa por la superio-ridad tecnológica y militar de las capacidades españolas sobre las que puedan aportar a las grandes potencias u Organizaciones inter-nacionales, Marruecos o la Roca. Debe establecerse una firme de-terminación de hacer efectivo ese control con el despliegue de capa-cidades militares especialmente en lo referente a Mando y Con-trol, inteligencia y seguridad de tráfico. Esto exige una dirección y control conjunto no solo de las capacidades de los Ejércitos, sino de todos los actores implicados en el ámbito nacional. Dado que el COVAM (Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima), como Mando de Vigilancia y Seguridad Marí-tima dependiente del MOPS, se-gún Orden Ministerial 86/2012, de 4 de diciembre, debe atender las necesidades en todo el ám-bito territorial español, parece más adecuado el empleo de las instalaciones del COACTA El Bujeo como centro de Control del STROG, abriéndolo al resto de agentes nacionales. Este se constituiría como órgano de-pendiente del COVAM. 2. Interés centrado en el Eje Sur Norte: si bien antiguamente el objetivo del control del STROG estaba orientado a controlar el tráfico marítimo de Este a Oes-te y viceversa, este papel queda reservado en la actualidad en ex-clusiva a la OTAN o a EEUU. El interés de España como Nación está, no en lo que atraviesa el es-trecho en esa dirección, sino en lo que sucede en el eje Sur Norte. No parece lógico que mientras el ET despliega sus muy supe-riores capacidades de vigilancia y control en la protección de los


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