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MEMORIAL CABALLERIA 74

Varios Noticias del Arma Orgánica y Materiales Empleo Táctico y Operaciones Historia 176 TRADUCCIONES Tal cambio ha sido propuesto ya con un M-2 Bradley sin torre como sucesor mejor acorazado del venerable M-113 Armoured Personnel Carrier (APC). A este último se le ha ridiculizado como “taxi para el campo de batalla”, pero no debería haber motivo para la crítica, pues el cometido para el que fue originalmente diseñado era el de llevar a la infantería hacia adelante para combatir a pie. No obstante, no fue diseñado para operar enfrentándose a fuego directo, así que resultó vulne-rable ante ataques, como sucedió en Vietnam, en la guerra del Líbano de 1982 y en otros lugares. Un transporte de infantería bien diseñado no debería sufrir semejante empleo ya que debería estar mucho mejor protegido, no solo en conflictos menores sino también en lo que se ha denominado “guerra híbrida”, donde las fuerzas hostiles no se limitan a insurgentes ligeramente armados sino que han recibido armas más potentes que incluyen misiles guiados contracarro, como Hizbullah en la guerra del Líbano de 2006. Otro paso en la dirección de los transportes de infantería con suficiente protección está repre-sentado por el Armadillo, una versión bien acorazada, de 35 toneladas sin torre, del CV90 construi-do en Suecia por BAE Hagglunds. Teniendo en cuenta esto último, tanto con los nano aceros de alta resistencia y las cerámicas, como con las corazas de explosivo reactivo y los sistemas de protección activa, que ya están en servicio en el Merkava y han sido probados en el Armadillo, debería ser posible desarrollar transportes de infantería que estén incluso mejor protegidos además de resultar más ligeros, y por tanto más fácilmente utilizables por las fuerzas medias.


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