Page 58

MEMORIAL CABALLERIA 74

Orgánica y Materiales Empleo Táctico y Operaciones Historia Varios Noticias del Arma 56 MATERIALES – Al hacer falta menos coraza para cubrir la cámara del motor, es posible aumentar la protección de algunas zonas o rebajar el peso total. – Todas las dimensiones no implican los mismos beneficios. De hecho, la altura es la más in-teresante dado que permite rebajar la de la barcaza y, por consiguiente, la total del vehículo, que aumenta así su estabilidad y se adapta mejor a las ondulaciones del terreno, al tiempo que será un blanco más pequeño. – La reducción de un 20 por ciento en la longitud, por ejemplo de un vehículo de combate o un transporte de personal, supone una disminución aproximada del 10 por ciento del peso total, o bien el correspondiente aumento de la capacidad de transporte. Sin embargo, no debemos olvidar que todo blindado tiene una longitud óptima para moverse campo a través por lo que, en ocasiones, será más aconsejable emplear el espacio libre para instalar en él más personal, munición, equipos auxiliares, etc. – La anchura solo es relevante en el caso de los carros y blindados más pesados, teniendo muy poca influencia en el resto de modelos. Como conclusión, cabe afirmar que las dimensiones del grupo motriz son uno de los aspectos fundamentales a considerar durante el proceso de diseño de cualquier familia acorazada, hasta el punto de que llegan a imponer una serie de cambios, positivos o negativos, en su configuración final. Un ejemplo claro lo tenemos en el BMR/VEC español, cuyo motor comercial Pegaso era de un tama-ño excesivo, lo que influyó negativamente tanto en su altura como en el volumen de la cámara del motor. Como cabe apreciar, el “Europowerpack” es de una gran compacidad Aparte del tamaño, los grupos motrices también deben ofrecer otras prestaciones como fiabili-dad y sencillez de mantenimiento, puesto que influirán decisivamente en la disponibilidad; por ello, será de suma importancia que los elementos que exijan mayores cuidados o que tengan más posi-bilidades de fallos sean de fácil acceso. Además, hay que tender al empleo de auto-test y conjuntos fácilmente reemplazables en los talleres de las unidades e, incluso, en el campo, evitando así los lentos y costosos transportes hasta los escalones superiores de mantenimiento. En lo relativo a la disposición del grupo motriz, encontramos soluciones para todos los gustos, cada una de las cuales ofrece una serie de ventajas e inconvenientes, como son:


MEMORIAL CABALLERIA 74
To see the actual publication please follow the link above