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Noticias del Arma Varios Historia Empleo Táctico y Operaciones Orgánica y Materiales 57 MATERIALES • La colocación en proa, al lado de la cámara de conducción, proporciona una mayor pro-tección a vanguardia pero no aprovecha todo el espacio disponible dado la forma angulosa del glacis. Sin embargo, al dejar más espacio libre en la parte zaguera del casco, permite la adaptación de todo tipo de sistemas sin necesidad de grandes cambios; es decir, ofrece una gran versatilidad. De ahí que sea la disposición más empleada en los VTT y VCI/C, si bien en los carros es muy poco habitual ya que limita el fuego de cañón con ángulos negativos. A pesar de todo, en los pocos casos en que ha sido adoptada como el Merkava y el Centauro, ha ofrecido muy buenos resultados permitiendo la instalación de un compartimento trasero con una puerta de escape y espacio para diversos usos (soportes de munición, equipos au-xiliares o más personal). • La instalación en la sección trasera, utilizada por la mayor parte de los carros y las series BTR 8x8 rusas, impide que los tripulantes salgan por detrás, debiéndolo hacer por arriba o por los laterales y, por consiguiente, exponiéndose más al fuego enemigo. Como contrapartida, en los blindados presenta la ventaja de que el jefe de vehículo puede situarse junto al conductor, gozando de una excelente visibilidad. • Existe una solución intermedia, consistente en situar el grupo motriz centrado (BLR, VAB) o trasero (Sibmas, VEC), con uno o dos pasillos laterales. Esta disposición no aprovecha la pro-tección del motor delantero pero favorece la observación del jefe de vehículo, al tiempo que el resto de tripulantes pueden salir por la rampa o puerta trasera totalmente a cubierto. En resumen, sobre la situación del grupo motriz tampoco existen reglas fijas pues cada Ejército tiene sus propias preferencias; sin embargo, es indudable que la opción del motor trasero es la más empleada en los carros y sus versiones especiales, mientras que los blindados de tipo medio y ligero usan mayoritariamente la posición delantera. Tecnologías disponibles Atendiendo a la enorme importancia que tiene el grupo motriz sobre las carac-terísticas y configuración final de todo ca-rro o blindado, no deben extrañarnos los grandes esfuerzos dedicados a conseguir equipos cada día más eficaces. Entre los más sobresalientes cabe citar las turbinas de gas y, en los últimos años, los llamados motores híbridos, aparte de los diésel de alta densidad. A finales de la década de 1970, tanto los rusos como los norteamericanos intro-dujeron en sus nuevos modelos de carros (T-80 y M-1 Abrams), turbinas de 1.000 y 1.500 CV, respectivamente. En principio, esta decisión estaba plenamente justifica-da ya que ofrecían importantes ventajas con respecto a los motores diésel (peso y volumen reducidos; menor ruido y vibra-ciones; mínimas emisiones de humo; fácil arranque a temperaturas bajas; y posibili-dad de funcionar con varias clases de car-burantes). Al cabo de los años, los incon-venientes, sobre todo el consumo excesivo Actualmente, los norteamericanos son los únicos partidarios de las turbinas


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