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MEMORIAL CABALLERIA 74

Orgánica y Materiales Empleo Táctico y Operaciones Historia Varios Noticias del Arma 58 MATERIALES y el rendimiento a baja potencia, fueron ganando terreno hasta el punto de que los rusos, tras em-plear sucesivas versiones3 de 1.000, 1.100 y 1.250 CV, decidieron retornar a los motores diésel convencionales a partir del T-80 UD de 1988. A pesar de todo, recientemente han anunciado que, con la introducción de algunas mejoras, la turbina GTD-1.250 ha alcanzado los 1.500 CV y esperan llegar hasta los 1.800 sin ningún incremento significativo del volumen. Motor “UTD-20”. Después de motorizar algunas versiones del “T-80” con turbinas, los rusos volvieron a los motores diésel El caso norteamericano es muy diferente. Así, tras numerosas modificaciones (al parecer, más de 1.000) han logrado que la turbina Textron Lycoming AGT 1500 del Abrams posea una aceptable fiabilidad, habiendo conseguido reducir un 30 por ciento el tiempo requerido para el mantenimiento y un 20 por ciento el consumo, siempre que le sea instalado el nuevo sistema de control electrónico digital (DECU). A pesar de todo, en 2000 fue puesto en marcha el programa ACCE (Abrams/Crusa-der Common Engine) con la finalidad de desarrollar una turbina de superiores prestaciones y que sirviera para los dos vehículos, naciendo así la Honeywell/General Electric LV-100-5. Tras cance-larse el desarrollo de la pieza ATP Crusader en 2002, el programa continuó para el Abrams aunque no tenemos constancia de su situación actual. La propulsión híbrida o diésel-eléctrica tal vez parezca una novedad, pero lo cierto es que sus ven-tajas fueron detectadas hace ya mucho tiempo. De hecho, aparte del sistema antiaéreo francés Crotale (4x4) y el malogrado vehículo de combate Cobra diseñado en Bélgica en los años 80/90, encontramos dos vehículos pesados y mucho más antiguos en los que fue aplicada esta tecnología: el Char 2C francés de 70 toneladas (1919) y el cazacarros alemán Elefant o Ferdinand de 68 toneladas (1943)4. 3 “SD-1.000”, “SG-1.000TF”, GTD-1.000TF”, “GTD-1.250” y “GTD-1.250G”. 4 El proyecto de carro súper-pesado “Maus” de 188 toneladas montaba una transmisión eléctrica similar a la del “Ferdi-nand”.


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