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Noticias del Arma Varios Historia Empleo Táctico y Operaciones Orgánica y Materiales 61 MATERIALES • Gran modularidad, especialmente en los vehículos de ruedas. • Produce un menor impacto ecológico. La instalación de la cámara del motor en la trasera de los “BTR” obliga a los tripulantes a salir por arriba o por los laterales El enorme interés que está despertando este tipo de propulsión en los últimos años viene ava-lado por el número de ejércitos que están interesados en él, habiendo incluso un grupo de trabajo de la OTAN, el AVT 047 de la ORT (Organización para la Investigación y la Tecnología), dedicado a estudiarlo. A pesar de que en muchos casos solamente han llegado a construirse demostradores, creo que vale la pena destacar los siguientes proyectos: – Alemania. Hace bastantes años que fue construido el prototipo Wiesel LLX que ofrece la po-sibilidad de ser empleado como grupo electrógeno, es decir, proporcionando energía eléctrica externa. También es obligado mencionar que los motores diésel MTU y los generadores y componentes electromecánicos de ZF y Renk están siendo empleados en diversos programas. Por ejemplo, el motor Detroit Diesel/MTU 6V MT890 de 750 CV acoplado a un generador que proporciona la misma potencia (550 kW) con un volumen total de tan solo 0,57 m3, que fue propuesto para propulsar los blindados del malogrado sistema FCS. – Bélgica. Es uno de los países europeos con más interés en este tipo de propulsión. De hecho, tanto la transmisión eléctrica del Crotale como la de la familia Cobra, fueron desarrolladas por la firma ACEC que posee una vasta experiencia en la construcción de equipos eléctricos para maquinaria pesada y locomotoras. – España. En 2009, la empresa NTGS presentó al programa VBR 8x8 del Ejército español el proyecto de un blindado denominado Toro, que montaba dos motores diésel y ocho eléctricos de 67 CV acoplados a los cubos de las ruedas. Actualmente, tras constituir la empresa Toro Vehículos Especiales y Sistemas S.L., conjuntamente con la firma Everis, está desarrollando la Plataforma Vehicular Multipropósito Flexible (PVMF) que dispon-drá de vehículos para emergencias civiles y militares de configuración 4x4, 6x6 y 8x8, entre los que se incluirá una versión del Toro original. Por otra parte, la firma Expal ofre-ce la modernización de las familias M-113 y BMR/VEC utilizando también sistemas de propulsión híbridos.


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